Muere recluso por tuberculosis en retén de Cabimas

Foto: Referencia - Archivo UVL Zulia

“Con el pasar de los días su piel se fue ennegreciendo, estaba tirado en el piso y los comejenes de las matas se le estaban incrustando en el cuerpo, ya ni se movía. Hoy no lo escucharon quejarse y los otros compañeros de su letra supieron que ya estaba muerto”, así describe un privado de libertad los últimos días de Benjamín Benito Finol Rincón, de 25 años, quien estaba recluido en el pabellón A del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago del estado Zulia.

Finol es el primer deceso por tuberculosis que se reporta en 2021 en el retén. Sus compañeros de penal aseguran que el deterioro de su cuerpo era “terrible”. Una parienta comentó que en dos ocasiones solicitaron una medida humanitaria en el tribunal, pero nunca se la concedieron. “Simplemente esperaban a que se muriera y ya lo hizo”.

El Cuerpo de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Subdelegación Cabimas, apertura un expediente por averiguación muerte, donde detallan que Finol padecía desde hacía meses tuberculosis. Acotaron que el reporte del deceso lo recibieron a las 7.00 de la mañana del 11 de enero de 2021, pero fue casi al mediodía cuando iniciaron los protocolos para  el levantamiento del cadáver.

Finol estaba recluido en el centro de detenciones desde 2017, esperaba su sentencia por el delito de homicidio intencional. Tres tribunales de primera instancia en función de control se determinaron incompetentes para conocer su causa. El Juzgado Tercero de Primera Instancia Municipal en Función de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, El Juzgado Sexto de Primera Instancia Municipal en Función de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia y el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en función de Control, Audiencias y medidas del Circuito Judicial Penal con competencia en Delitos de Violencia Contra la Mujer, de la Circunscripción Judicial del estado Zulia. Por lo que su causa legó al Tribunal Supremo de Justicia, según lo detalla la sentencia 249 de la Sala de Casación Penal en su expediente CC17-162.

Mientras se decidía qué tribunal juzgaría a Finol, este contrajo la enfermada y murió en prisión.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*