El Ministerio Público imputó a dos policías como los responsables directos de la tortura del adolescente y a otros tres por ser supuestos cómplices
Equipo UVL Monagas
Punta de Mata.- El Tribunal Segundo de Control del estado Monagas privó de libertad a dos policías por presuntamente torturar a un adolescente. Los hechos ocurrieron el pasado 15 de diciembre de 2022 en el centro de detención de la Policía del estado Monagas, ubicado en Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, oriente de Venezuela.
Otros dos policías también fueron detenidos por ser supuestos cómplices. La información fue difundida por el Ministerio Público la tarde de este jueves, 9 de febrero.
El organismo divulgó que Jaikerl Abraham González Pigus (36) y Miguel José Santacruz Valera (37), oficial jefe y oficial agregado, respectivamente; son los responsables directos del hecho.
A su vez, Jesús Rafael Morocoima Morocoima (36), Jackson Alexander Bastardo Farías (35) y Luis Antonio Veliz (35) fueron señalados por su supuesta participación en el hecho.
El Ministerio Público reseñó que el 15 de diciembre los cinco policías acudieron a la casa del adolescente, de 16 años de edad, sin una orden de allanamiento. Entraron a su casa y lo trasladaron hasta la sede policial sin tampoco presentar una orden de detención.
De acuerdo con la posterior declaración de la víctima, los funcionarios lo llevaron hasta la cocina del comando policial y allí “le ocasionaron quemaduras de segundo grado en varias partes del cuerpo con cuchillos que calentaban previamente”, se lee en la nota de prensa del Ministerio Público.
Luego, el adolescente fue llevado hasta un calabozo. Allí lo dejaron todo el día y en la noche lo liberaron. Seis días después, el 21 de diciembre, el jovencito denunció el hecho ante el Ministerio Público.
El 2 de febrero de este 2023, se libraron las órdenes de detención en contra de los cinco policías. Morocoima y Veliz fueron detenidos en la misma coordinación policial, mientras que el resto al día siguiente.
La Fiscalía 11 del Ministerio Público los imputó por los delitos de tortura, privación ilegítima de libertad, violación de domicilio en grado de coautoría y agavillamiento. Mientras, el Tribunal Segundo ordenó como sitio de reclusión la Policía del estado Monagas, con sede en Maturín, capital de Monagas.
Dejar una contestacion