Monagas | Familias denuncian represalias contra presos después de visita de Comisión Judicial en el Conas de Maturín

Familiares denuncian que en la sede del Conas Maturín no se otorgaron libertades a presos | Foto: referencial

Un grupo de familiares denunció este 17 de agosto que no hubo liberaciones en la sede del Conas, exigen una nueva revisión de los expedientes

UVL Monagas

Maturín.- Un grupo de familiares de detenidos en el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en Maturín, capital del estado Monagas, denunció que los privados de libertad fueron maltratados después de que la Comisión para la Revolución Judicial visitó el pasado 4 de agosto a los privados de libertad en esa sede militar.

Las personas explicaron este 17 de agosto que las represiones comenzaron el 5 de agosto, un día después de la visita. “Los regañaron porque denunciaron todas las irregularidades que ocurren dentro de los calabozos. Fue una represalia que tomaron los militares porque los muchachos denunciaron que sus derechos humanos son vulnerados”, denunció el pariente de un preso.

El hombre indicó que a los 74 detenidos, 64 hombres y 10 mujeres, se les negó la comida durante dos días. También les negaron la posibilidad de recibir las cartas que les escriben sus familiares. “Nunca nos explicaron qué ocurría. Lo supimos casi dos semanas después de que todo pasó allá adentro (calabozos)”, explicó otro familiar.

“No todos fueron agredidos. Esa es una situación que debe ser investigada, porque si los presos decidieron hablar con los representantes de la comisión es para dejar constancia de todo el maltrato que reciben. También quieren dejar constancia de las condiciones en las que están recluidos”, agregó la persona.

La fuente hace referencia a que los privados de libertad permanecen en celdas con dimensiones no mayores a los cinco metros de largo por cinco metros de ancho. “Allí, unos duermen parados y otros duermen sentados. Se van turnando para descansar. Eso no es nada humano”, señaló el familiar.

Los allegados de los presos denunciaron, además, que no hubo entrega de libertades a reclusos en el Conas Maturín. Por ello, solicitaron a las autoridades judiciales y al diputado que lidera al grupo, Roberto Messuti, que revisen de nuevo los expedientes de cada detenido. 

Tras un mes de su instalación, la Comisión para la Revolución Judicial no ha informado cuáles son los avances o resultados en el estado Monagas. Lo único que se sabe es que se otorgó una libertad en la Policía municipal de Maturín y que ha realizado audiencias tanto en el Conas como en la Policía del estado Monagas, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y el área de la carpa en la cárcel de La Pica.  

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*