La prueba se consigue entre 15 y 30 dólares en los laboratorios que están ubicados en las adyacencias del hospital y el centro de Maturín
Equipo UVL Monagas
Maturín.- Un grupo de familiares de privados de libertad denunció que hace un mes no se están realizando las pruebas para detectar tuberculosis en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, en Maturín, capital del estado Monagas.
La situación preocupa a los familiares de presos en la Policía del estado Monagas y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), donde fuentes internas han reportado casos de tuberculosis sin precisar cifras de enfermos.
Los denunciantes aseguraron que la falta de test impide la detección de la enfermedad cuando los reclusos son trasladados hasta el centro asistencial para la revisión de rutina.
“Las autoridades sanitarias deben tomar en cuenta que si no se detectan a tiempo estos casos habrá una epidemia en los calabozos policiales. Queremos que la Dirección de Salud atienda nuestra denuncia”, declaró la esposa de un detenido en la Policía del estado a Una Ventana a la Libertad este domingo, 6 de diciembre.
La mujer, quien no se identifica para resguardar la seguridad de su marido, explicó que al menos dos compañeros de su esposo tienen síntomas de tuberculosis. “Quiero que a mi esposo le practiquen la prueba para saber si está contagiado”, indicó.
Una hermana de un detenido en el Cicpc dijo que las condiciones de reclusión facilitan el contagio de tuberculosis. Refirió que los hombres están hacinados y que no usan tapabocas; entonces, “cuando alguien tose, se contagian”, agregó.
El 2 de noviembre, El Periódico de Monagas publicó que en el hospital de Maturín sólo se están entregando los tratamientos y que las pruebas para detectar la enfermedad cuestan 15 dólares. Sin embargo, Una Ventana a la Libertad conoció que estas pueden costar hasta 30 dólares en los laboratorios cercanos al hospital y en el centro.
Dejar una contestacion