La protesta obedece al retardo procesal, así como a la ausencia de servicio médico, y la exigencia de múltiples derechos y beneficios contemplados en el Código Orgánico Procesal Penal
Equipo UVL Miranda
Guatire.- Al final de la tarde de este 9 de junio, los privados de libertad recluidos en el Internado Judicial Rodeo 3, ubicado en Guatire, estado Miranda, se unieron a la huelga de hambre iniciada este domingo en diversas cárceles del país.
Los presos entonaron el Himno Nacional de Venezuela, para marcar el inicio de la huelga. Una Ventana a la Libertad confirmó que la protesta habría iniciado en los pabellones 2, 3 y 4 de la cárcel Rodeo 3.
No se pudo confirmar si los reclusos del pabellón 1 se sumaron a este llamado nacional a huelga de hambre, convocados desde diferentes centros penitenciarios.
De acuerdo con el testimonio de privados de libertad que se comunicaron con Una Ventana a la Libertad, el motivo principal de la huelga sería el retardo procesal.
A través de audios difundidos vía Whatsapp, los reos exigen celeridad en los procesos judiciales, así como beneficios de reducción de pena y de medida sustitutiva de privación de libertad, contemplados en el Código Orgánico Procesal Penal vigente.
También rechazan que, a pesar de que los tribunales emiten las boletas de excarcelación, los detenidos deben permanecer presos durante varias semanas más, debido a que la ministra para el Servicio Penitenciario es quien autoriza la libertad.
Se espera que en las próximas horas se pronuncien las autoridades competentes, como la titular del Ministerio para el Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, así como voceros de otras instancias legales.
Dejar una contestacion