A comienzos de este año, Poliplaza recibió 12 motos para el patrullaje. Sin embargo, los funcionarios se niegan a usar las motos para el traslado de detenidos a los tribunales. Familiares de los reos piden al Fiscal General de la República investigar esta situación que contribuye a incrementar al retardo procesal
Equipo UVL Miranda
Guarenas.- Familiares de los privados de libertad recluidos en la Policía Municipal de Plaza, en Guarenas, estado Miranda, denunciaron el viernes 16 de junio que los reos no están siendo trasladados al Circuito Judicial Penal para sus audiencias, debido a que los funcionarios alegan que no tiene vehículos ni patrullas para eso.
De acuerdo con la denuncia hecha por los familiares, quienes pidieron mantener sus identidades en reserva, por temor a represalias, esta situación de falta de vehículos para traslados de los internos, se viene presentando desde hace más de dos meses.
“Ya desde marzo, los encargados de calabozos o en la recepción nos están diciendo que no tienen patrullas para traslados, que uno busque el carro. Entonces uno busca un carro, pidiéndole el favor a un familiar o un vecino, y los policías quieren mandar a cinco trasladados de una vez, más los funcionarios de custodia. Y es abusar del dueño del carro que le va a hacer el favor a uno”, enfatizó una de las denunciantes.
El otro familiar aseguró que en estas últimas dos semanas, al menos seis privados de libertad han perdido sus audiencias preliminares y aperturas de juicio, por falta de vehículos para ser trasladados al Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Extensión Barlovento, ubicado en Guarenas.
“Carros particulares para detenciones, pero no para traslados”
Los familiares que conversaron con Una Ventana a la Libertad, aseguraron que los funcionarios de Poliplaza ha realizado procedimientos y detenciones en sus vehículos particulares.
“A la casa de una de nosotras fueron en el carro de uno de los jefes. Fueron a detener a uno de nuestros hijos. Pero para trasladarlos al Circuito Judicial no pueden usar sus carros propios. Esto no es justo. Les están violando sus derechos y están contribuyendo en el retardo procesal, ampliamente conocido en Venezuela”, detalló la madre se otro de los privados de libertad.
Vale resaltar que a comienzos de este año, el alcalde del municipio Plaza entregó 12 motos para el patrullaje de la Policía Municipal de Plaza. Sin embargo, los funcionarios se niegan a usar esas motos para los traslados de detenidos a tribunales.
Los familiares de los afectados hacen el llamado al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, para que investigue la negativa de los funcionarios de Poliplaza a cumplir con su deber, al ser responsables del resguardo y custodia de los imputados.
Dejar una contestacion