
Equipo UVL Miranda
Valles del Tuy.- Ocho días tuvo que esperar un recluso para ser liberado, luego de llegar su boleta de excarcelación. El interno estaba recluido en el Centro Penitenciario Yare II, en el municipio Simón Bolívar de los Valles del Tuy, estado Miranda.
El preso desconoce por qué las autoridades demoraron tanto tiempo en concederle la libertad. “Son muchas las irregularidades que ocurren en este penal”, aseguró el hombre, quien pidió mantener su nombre en reserva para evitar represalias, ya que quedó bajo presentación.
Este ciudadano recibió un beneficio y pagó dos años menos de la pena que le habían dictado. Había sido condenado a 8 años de cárcel por el delito de robo agravado de vehículo y extorsión.
Parte de su familia le dio la espalda durante sus años tras los barrotes. “Nunca les exigí nada, no quería ser una carga, solo pedí que me ayudaran con los trámites en los tribunales”, destacó el expresidiario, quien dijo sentirse feliz volver a casa y reencontrarse con sus hijos.
De su estadía en Yare II contó que había un compromiso, “una palabra”, entre los privados de libertad y los directivos del penal. “Entre los reclusos se realiza una colecta semanal de 1$ por interno. Ese dinero se utiliza para la compra de agua, el transporte de familiares y arreglos de la infraestructura”, señaló a Una Ventana a la Libertad y agregó que la comida que les dan es insuficiente.
Dejar una contestacion