Los parientes resaltaron que no cuentan con los recursos económicos suficientes para trasladarse con regularidad a los tribunales ubicados en Guarenas, a 70 kilómetros de distancia, aproximadamente
Equipo UVL Miranda
Higuerote.- Familiares de un privado de libertad diagnosticado con tuberculosis, recluido en los calabozos de la delegación municipal Higuerote del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) exigen atención médica para el afectado por la infección respiratoria.
Los parientes indicaron a Una Ventana a la Libertad que el tribunal que sigue la causa se encuentra en Guarenas, a unos 70 kilómetros de distancia, aproximadamente, y no cuentan con los recursos para trasladarse diariamente o, por lo menos, dos veces a la semana para solicitar le sea concedido el trasladado a un centro médico asistencial, para que reciba la atención requerida.
“Nosotros somos una familia de bajos recursos, no tenemos para pagar los pasajes para Guarenas. La última vez que fui pasé todo el día y no me pudieron atender porque estaban ocupados. ¿Cómo hace uno que está tan lejos y no tiene recursos para volver a ir?”, se preguntó la madre del recluso con tuberculosis.
Por su parte, la hermana del privado de libertad detalló que el afectado se encuentra en una situación crítica, debido al avance de la enfermedad.
“Quisiéramos que recibiera su tratamiento completo y no que se interrumpa constantemente porque se acabó y ya, los funcionarios no van a retirar el medicamento en Sanidad. Él está muy delgado y ya se le dificulta mucho caminar”, explicó la hermana.
Los familiares aseguran que las condiciones de hacinamiento y falta de salubridad en este centro de detención preventiva, son la principal causa del desarrollo de enfermedades infectocontagiosas, como en este caso, la tuberculosis.
De acuerdo con el informe de monitoreo de centros de detención preventiva de Una Ventana a la Libertad, en el primer semestre de 2021, la tuberculosis es la primera causa de muerte en privados de libertad.
Dejar una contestacion