Miranda | Familiares de detenido protestan por retardo procesal en el Circuito Judicial Penal

Foto: Cortesía

Equipo UVL Miranda

Valles del Tuy.- Padres, representantes y estudiantes del Taller Laboral Santa Lucía, ubicado en la urbanización Luis Tovar del municipio Independencia, protestaron a las puertas del Circuito Judicial Penal, extensión Valles del Tuy, para denunciar retardo procesal en el caso de un alumno, identificado como Alberto David Paraco Castro. El joven, de 10 años de edad, está preso en la cárcel de Yare desde hace dos años, y presenta discapacidad mental moderada.

La profesora Yeidy Noria, docente de la casa de estudios, informó que desde comienzos de este año están solicitando una audiencia con la juez del Tribunal Segundo de Juicio. “El 17 de enero entregamos un oficio y nos dijeron que no nos podía atender. Hoy, nuevamente, llevamos otro comunicado, para que nos escuche, ya que Alberto Paraco no está en condiciones para permanecer en ese penal”, dijo la docente el 8 de marzo. 

Noria, en compañía de los padres del joven y estudiantes, señaló que Alberto Paraco fue detenido durante un procedimiento de la Guardia Nacional (GN), en el año 2020, por el presunto robo de una bombona de gas. 

Paraco Castro estuvo en la sala de custodia de la GN en Santa Lucía hasta el mes de agosto de 2021. Luego, lo trasladaron a la cárcel de Yare I y, tras el desalojo de este penal, lo mandaron para Yare II. 

La docente denunció que el día lunes 7 de marzo, el detenido fue trasladado al Circuito Judicial y la abogada Yohana Díaz, de la Defensoría Pública, lo hizo firmar la contumacia para ella llevar el caso. “Él no está capacitado mentalmente para firmar ningún documento “, dijo Noria. 

Paciencia  

Yeidi Noria informó que, luego de la protesta, fueron atendidos por la Coordinadora del Circuito Judicial, Nakari Moreno, quien les explicó que estaban trabajando el caso, pero les pidió paciencia. Entre tanto, el fiscal 24 de Derechos Fundamentales, Dr. Carlos Bruzual, se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para que el detenido sea evaluado por un psiquiatra.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*