Miranda | En la madrugada excarcelan al preso político Rodney Álvarez del Rodeo II

Foto: Cortesía

La defensa del trabajador de Ferrominera, así como activistas de DDHH y líderes sindicales han denunciado durante más de 10 años retardo procesal, violaciones a sus derechos fundamentales y retaliaciones políticas

Equipo UVL Miranda

Guatire.- A la 1:00 de la madrugada de este viernes 15 de abril fue excarcelado el extrabajador de Ferrominera, Rodney Álvarez, considerado preso político, quien se encontraba privado de libertad desde hace 10 años en el Internado Judicial Rodeo II, en Guatire, estado Miranda.

La excarcelación se esperaba para el jueves 14 de abril y se materializó una hora después de que finalizara el día. La orden de liberación fue emitida por el Tribunal Undécimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, con fecha del 12 de abril de 2022, día en que llegó a la cárcel del Rodeo II.

Sin embargo, el abogado defensor Luis Aguilera declaró que la liberación se dio después de que el Ministerio para el Servicio Penitenciario aprobara la orden del tribunal, dos días después.

Rodney Álvarez fue detenido el 17 de junio de 2011, tras ser acusado por el presunto homicidio de un compañero, asesinado durante una asamblea de obreros para elegir la junta electoral que celebraría las elecciones del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera).

La persona señalada por testigos como presunto responsable fue detenido, pero liberado una semana después. Responde al nombre de Héctor Maicán, afecto al gobierno de Hugo Chávez y quien para ese momento se desempeñaba como secretario de finanzas de Sintraferrominera y era miembro de la Federación Bolivariana de Trabajadores.

Durante más de 10 años, tanto la defensa, como dirigentes sindicales y activistas de derechos humanos han denunciado que el proceso de Álvarez ha estado marcado por el retardo procesal, violaciones a sus derechos fundamentales y retaliaciones políticas.

Durante este tiempo, fueron diferidas 25 audiencias y 10 inicios de juicio. Álvarez también sufrió tres atentados en prisión. Pese a que los hechos o ocurrieron en el estado Bolívar, su caso fue radicado en Caracas, lejos de su familia.

10 años después de su privación de libertad, en junio de 2021 fue sentenciado a 15 años de prisión. Su abogado defensor recuerda que no se demostró su culpabilidad.

El pasado 11 de abril, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, solicitó mediante una carta a la juez décimoprimera de juicio del Área Metropolitana de Caracas revista la medida de privación judicial de libertad y otorgarle libertad plena.

Sin embargo, el abogado defensor Luis Aguilera informó que el tribunal emitió medida sustitutiva de libertad, bajo régimen de presentación, hasta que concluya el juicio en su contra.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*