Miranda | Comisión para la Revolución Judicial continúa desplegada en los Valles del Tuy

Foto: Cortesía

Equipo UVL Miranda  

Hasta este 24 de agosto, las cifras que se manejan sobre los resultados de la actuación de la Comisión Especial para la Revolución Judicial en los Valles del Tuy, estado Miranda, son parciales. Los integrantes de esta comisión continúan examinando los casos de los detenidos que permanecen en los calabozos policiales de esta subregión mirandina. 

Una Ventana a la Libertad (UVL) monitorea 12 Centros de Detención Preventiva (CDP) en esta zona de la región central del país, ubicada a una hora de la ciudad de Caracas. Todos son de tipo civil y en ellos cohabitan al menos 600 detenidos en total. Una característica común de estos CDP es que hay hacinamiento y los servicios básicos son escasos. 

En Miranda, la comisión judicial se instaló el 29 de junio, para atender 3.600 casos. Ese mismo día, el jefe de la Mancomunidad Policial de los Valles del Tuy visitó el CDP de la Policía Municipal de Lander, en Ocumare del Tuy. Allí, conversó con los detenidos y les informó que en el trascurso de un mes se revisarían sus causas para tomar decisiones judiciales.  

Desde ese momento se comenzaron a registrar excarcelaciones y traslados de reclusos a centros penitenciarios; sin embargo, se desconoce oficialmente cuáles de estas medidas fueron gestionadas por la comisión judicial. 

Una Ventana a la Libertad conoció que en este periodo: 

*Cinco privados de libertad, que estaban recluidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Santa Teresa del Tuy, fueron excarcelados al cumplir la mitad de la pena.

*Siete detenidos que permanecían en los calabozos de la sede del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de los Valles del Tuy, con sede en Santa Teresa, fueron trasladados a centros penitenciarios. 

*Diez presos, recluidos en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la Policía Municipal de Simón Bolívar, ubicada en la población de San Francisco de Yare, fueron trasladados a cárceles, entre el 10 y el 17 de julio. 

*Nueve hombres, detenidos en los calabozos de la Policía Municipal de Tomás Lander, con sede en Ocumare del Tuy, quedaron en libertad, y cinco fueron llevados a centros penitenciarios. 

*Siete privados de libertad que estaban en los calabozos policiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Ocumare del Tuy, ya están en una cárcel.  

*15 ciudadanos que permanecían presos en los calabozos de la Policía Municipal de Urdaneta, ubicados en la parroquia Nueva Cua, en los Valles del Tuy, quedaron libres.  

A pesar de estas medidas, el hacinamiento continúa en todos los CDP de los Valles del Tuy; sin embargo, la comisión judicial se mantendrá desplegada hasta la primera o segunda semana de septiembre, según informó una fuente policial.  

Se espera que, para este miércoles o jueves, representantes del Circuito Judicial Penal, Fiscalía del Ministerio Público, Defensoría Pública y de la Asamblea Nacional visiten los CDP de Ocumare del Tuy para luego continuar hacia el resto de los municipios de esta subregión mirandina.  

“No podemos adelantarnos a los resultados, porque aún nos quedan muchos días de trabajo”, dijo un funcionario del Circuito Judicial Penal de los Valles del Tuy que pidió mantener su nombre bajo el anonimato, ya que no está autorizado para declarar.   

Familiares de los privados de libertad de las Policías Municipales de Paz Castillo, Independencia y Cristóbal Rojas mantienen la esperanza de que los casos de sus parientes sean examinados. Hasta ahora la actuación de la comisión no ha arrojado resultados en estas sedes policiales.  

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*