Miranda | Autoridades anuncian que la cárcel de Yare será convertida en institución educativa

El espacio será transformado en un lugar para la formación educativa l Foto: Archivo

Equipo UVL Miranda

Valles del Tuy.- El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, anunció que el recién clausurado Centro Penitenciario Metropolitano Yare I, ubicado en el municipio Simón Bolívar de los Valles del Tuy, será una institución educativa para el poder popular.

“Esta cárcel la vamos a convertir en una escuela como lo fue para Chávez, que sea un centro de luces, de formación para nuestro liderazgo de calle. Diría Chávez que esta cárcel fue una gran escuela para él, una escuela para crecer en la política y el carácter”, señaló el mandatario regional, el 26 de marzo.

Rodríguez hizo el señalamiento en el marco de una actividad denominada “Gran Movilización del Pueblo”, la cual se celebró para conmemorar la salida del comandante Hugo Chávez del penal de Yare, el 26 de marzo de 1994, luego de estar preso dos años, tras liderar un golpe militar fallido el 4 de febrero de 1992.

La cárcel de Yare I fue cerrada oficialmente el 6 de febrero de 2022. Una alteración de orden interno, registrada el 26 de enero, fue el motivo de su cierre definitivo. Durante el desalojo, 70 presos fueron liberados y 780 trasladados a otras cárceles, informó en aquel momento la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario Asuntos Penitenciarios, Mirelys Contreras.

Por espacio de un mes se realizó una revisión de la infraestructura. Las autoridades encontraron armas, granadas, municiones y túneles internos utilizados para la interconexión entre los distintos centros penitenciarios que se encuentran en Miranda, de acuerdo con informaciones oficiales.

De los tres recintos carcelarios que funcionan en el Centro Penitenciario Región Capital, solo Yare I no estaba bajo la modalidad del nuevo régimen penitenciario, el cual establece que los presos reciban capacitación laboral, participen en actividades de grupo supervisadas, utilicen uniformes y no estén armados.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*