Equipo UVL Miranda
Valles del Tuy.- 73 días detenidos llevan siete vecinos de la urbanización Valle Chara, ubicada en el municipio Cristóbal Rojas de los Valles del Tuy, estado Miranda. Todos permanecen en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana. Sus familiares aseguran que son inocentes.
Los detenidos, dos de ellos, adultos mayores, son Rosa Margarita López; María Josefina Aldana; Johan Gabriel Mendoza Radil; Miguel Valentín Saffontt Laurenti; Alfredo José Alvarado Velásquez; Carlos Alfredo Rojas Montes y Carlos Manuel Mendoza Ríos.
Adriana Saffontt, hermana de uno de los privados de libertad, explicó que en la comunidad Valle Chara había un material ferroso que dejó abandonado el consorcio encargado de edificar el urbanismo, antes de irse del país. Esas chatarras obstruían el paso de la quebrada, cada vez que llovía, y representaba un peligro para la comunidad.
Los vecinos convinieron desplegar una jornada de mantenimiento, luego de realizar una encuesta en el sector, y contrataron a una empresa para que ejecutara los trabajos de limpieza.
“El primero de abril, día de la jornada, llegaron los policías, entraron a una propiedad privada, apuntando con pistola a los vecinos, y se llevaron a siete trabajadores de la compañía y a siete vecinos”, explicó Saffontt.
Acotó que los vecinos fueron trasladados bajo engaño al comando policial. “Les dijeron que tenían que declarar y, una vez en la sede policial, los privaron de libertad”.
La declarante cuestiona el procedimiento de los funcionarios, el retardo procesal y los vicios, que, según sus declaraciones, tiene el expediente del caso, MP-73346-2023.
“Ninguno de estos vecinos se dedica a alguna actividad relacionada con la venta de chatarra. Nos preocupa que en el expediente se señala que estas personas estaban transportando el material ferroso, lo que es totalmente falso, porque quienes sacaron estas chatarras fueron los policías para una supuesta inspección”, aclaró.
La petición de los familiares de los privados de libertad es que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, los ayude a que se le dé celeridad al caso y que, en la audiencia preliminar, pautada, para el 20 de junio, se les cambie la medida cautelar.
“Que sigan las investigaciones, pero que ellos queden bajo un régimen de presentación, en sus casas, porque son personas mayores y con patologías de salud. Ellos no son delincuentes y deben estar en libertad plena”, dijo Saffontt, quien acotó que el fiscal 19, Gabriel García, es el encargado de las investigaciones.
Dejar una contestacion