Miranda | 70 libertades y 780 traslados se realizaron durante desalojo de la cárcel Yare I

780 privados de libertad fueron llevados a recintos carcelarios de las regiones Capital y Central | Foto: Cortesía

Equipo UVL Miranda

Valles del Tuy .- La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, informó que durante el desalojo del Centro Penitenciario Región Capital, Yare I, se otorgaron 70 libertades y se llevaron a cabo 780 traslados.

Contreras suministró la información este domingo, 6 de febrero, cuando se anunció oficialmente el cierre del penal Yare I, ubicado en los Valles del Tuy, estado Miranda. “Garantizamos una tutela judicial efectiva y el debido proceso”, dijo Contreras, al referirse a los presos que fueron dejados en libertad durante una “Jornada de Atención Jurídica e Integral”, en coordinación con los órganos de administración de justicia.

La titular del Ministerio para el Servicio Penitenciario señaló que, además, se efectuaron 385 evaluaciones psicológicas, y aseguró que los reos trasladados fueron llevados a distintos establecimientos de las regiones Capital y Central, asegurando la cercanía a las jurisdicciones correspondientes de cada causa penal y el acercamiento familiar.

“Esta población privada de libertad, en cada uno de los nuevos centros penitenciarios recluida, formará parte del Régimen Penitenciario, llevando a cabo las actividades rutinarias de atención, integrándose a los programas de formación que desarrollan los establecimientos en el área de cultura, deporte, educación, recreación, máxima disciplina y trabajo digno”, dijo Contreras, y acotó que, también, se incorporarán a las actividades de deporte y ejercicios al aire libre y práctica de orden cerrado, como herramienta de formación de valores orden y disciplina.

“Lo dijo el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, el deber es convertir la cárcel en un centro de formación del hombre nuevo, que el hombre salga transformado para bien, que la mujer salga transformada; que salgan más educados, capacitados para el trabajo, para la vida, para el socialismo, para el amor. Eso es posible, perfectamente posible», aseguró Contreras.

De igual forma, la máxima autoridad penitenciaria anunció que se realizarán las respectivas requisas extraordinarias, con todo el equipo del Grupo de Respuesta Inmediata de Seguridad y Custodia (GRIC) y de la Guardia Nacional para llevar a cabo la incautación de aquellos objetos de prohibida tenencia que se encuentren en el establecimiento, los cuales, posteriormente, serán entregados a las autoridades correspondientes.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*