Equipo Miranda | UVL
20 privados de libertad se escaparon de Centros de Detención Preventiva ubicados en los Valles del Tuy, estado Miranda, durante el año 2020, de acuerdo con el registro que lleva Una Ventana a la Libertad (UVL).
La primera evasión ocurrió el 11 de abril. Ese día, José Alexander Rosales Pérez (40), quien era investigado por un crimen, se fugó de la sede del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en la urbanización El Cujial de Santa Teresa.
Rosales tenía dos años detenido y presentaba un cuadro de desnutrición, fiebre y tos constante. Se presumía que estaba contagiado de tuberculosis
Diez días después, tres privados de libertad huyeron del Centro de Coordinación Número 3 de la Policía del estado Miranda, con sede en Santa Teresa del Tuy.
Keniel Alejandro Istúriz Carrasco, Isaac Abraham Rosado Escobar (21) y Yanny Xavier Torres Parasco (36) rompieron los barrotes de una de las celdas, sometieron al funcionario de guardia, lo despojaron de su arma de reglamento, una Glock, modelo 17, serial CEF650, y se fueron.
El 3 de junio se registró otro incidente similar. Esta vez, diez internos se fugaron de los calabozos ubicados en la Policía Municipal de Tomás de Lander, con sede en la urbanización Casa Blanca de Ocumare del Tuy.
Cuatro de ellos fueron recapturados posteriormente tras un despliegue policial. Luego, el 26 de julio, un adolescente de 16 años se escapó del CDP de la Policía Municipal de Paz Castillo. El menor de edad fue llevado al baño para que cumpliera con su rutina de aseo personal y, en un descuido de los uniformados, huyó a veloz carrera. Una comisión de funcionarios lo persiguió; sin embargo, no logró alcanzarlo. Dos días después fue recapturado.
El 31 de octubre se reportó la muerte de dos privados de libertad que se fugaron de los calabozos del Centro de Coordinación Policial de la Municipal de Urdaneta, ubicado en la urbanización Santa Rosa de Cúa, durante un procedimiento realizado por comisiones mixtas de PoliUrdaneta y el Sebin.
El comisionado jefe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Henry Ruiz, director del ente de seguridad, indicó que los efectivos se desplegaron por diferentes zonas de la entidad cueña, una vez que se percataron de que cinco detenidos se habían escapado, y a la altura del sector Talma, los visualizaron.
Ruiz declaró que los evadidos, al verse descubiertos, dispararon contra la comisión y dos de ellos resultaron muertos, uno fue recapturado y dos huyeron.
Intentos frustrados
El 21 de marzo hubo un intento de fuga en los calabozos de la Policía Municipal de Urdaneta. El plan fue abortado por los funcionarios. La acción se repitió el 1 de junio y el resultado fue el mismo.
Dejar una contestacion