Sin fecha definida y sin detalles de hacia donde trasladarían a los mil 75 privados de libertad recluidos en el Centros de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, anunció, en su programa del 09 de marzo de 2021, que una comitiva del Ministerio del Poder Popular para el servicio Penitenciario arribó a la región para evaluar el cierre definitivo del retén. El primer paso será el traslado de al menos 450 reclusos, todos con condena establecida.
“Una buena noticia para la Costa Oriental del Lago, hoy (9 de marzo) está llegando el equipo de penitenciaría que con la Gobernación del estado Zulia, por orden de Nicolás Maduro, comenzará a trabajarse el tema del retén de Cabimas y con rumbo a cerrarlo”, declaró Prieto.
No es la primera vez que en el año el gobernador hace referencia al cierre definitivo. En febrero anunció una revisión del expediente judicial de cada uno de los privados de libertad y su estatus. Según los internos, este proceso se cumple paulatinamente. “Últimamente a la gente la están subiendo a tribunales para que asuman. Están como depurando, al procesado ya le están dando una pena y al penado quieren trasladarlo. Pocas libertades y beneficios”, acotó un recluso.
El retén de Cabimas es uno de los centros de detención preventiva con mayor población en la región, supera los mil internos; cuando su capacidad instalada es para 150. Los internos denuncian que al menos 14% de la población está enferma, no tienen acceso al agua potable, cocinan por hornillas eléctricas o a través de la toma ilegal de gas doméstico. Las pésimas condiciones de salud, hacinamiento y limitaciones para adquirir agua o alimentos los obligó, el 28 de septiembre de 2020, a salir a la avenida Andrés Bello por cinco horas y protestar. El gobierno regional tomó la decisión de cerrarlo en 2019 tras conflictos armados continuos de los internos con el Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (CONAS) y la detonación de granadas en sui interior. Además de que a los líderes de los pabellones se les adjudica el 80% de las extorsiones y actos terroristas en la Costa Oriental del Lago.
Dejar una contestacion