Mérida | Tres privados de libertad por homicidio de un estudiante fueron condenados a 15 y 29 años de prisión

Foto: Cortesía

Los tres hombres fueron detenidos en 2018 luego del asesinato del estudiante de la ULA Rolando Javier Vela.

Elvis Rivas

Tres privados de libertad desde 2018 recibieron condenas de entre 15 y 29 años de prisión por el asesinato de un estudiante de la Universidad de Los Andes de Mérida, hecho ocurrido el 13 de septiembre de 2018 en el sector El Tejar de la capital andina.

Información policial indica que el homicidio se produjo cuando los tres hombres cometían un robo a mano armada y dispararon al estudiante por oponerse a ser despojado de sus pertenencias.

Detenidos desde hace cuatro años

Los responsables del crimen del estudiante de 28 años de edad se encontraban detenidos desde hace cuatro años en un centro de detención preventiva (CDP) de la capital andina. Después del proceso judicial realizado en el Circuito Judicial Penal de la ciudad de Mérida, recibieron condenas, dos de ellos a 15 años de prisión y un tercero a 29 años 

Pablo José Ruiz Medina, de 39 años de edad,  quien estudiaba derecho en la Universidad de Los Andes (ULA), apodado el “monstruo Pablo”, autor material del homicidio fue condenado a 29 años de cárcel, mientras que Héctor Alejandro Castrillón Rivera de 40 años de edad, apodado como “el Trujillo”, entonces  vigilante en la ULA,  y José Guillermo Rodríguez Mora, de 36, mototaxista conocido como “el Memo” fueron acusados de “cooperadores necesarios”  fueron condenados a 15 años cárcel. 

El homicidio fue cometido cuando los tres hombres cometieron un robo a mano armada de un estudiante de séptimo semestre de e enfermería de la ULA, quien se dirigía a su residencia luego de realizar compras en u. Supermercado ubicado en la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida.

Retardo procesal

En reiteradas ocasiones, familiares de los privados de libertad han denunciado retardo procesal, lo cual violan el derecho de los detenidos. Sin embargo, según las autoridades, luego de la revolución del sistema judicial se han agilizado estos procesos, lo cual ha descongestionado en un alto porcentaje los centros de detención preventiva de los diferentes cuerpos de seguridad.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*