Mérida: Familiares exigieron la liberación de seis detenidos absueltos en caso de violación y femicidio

Familiares de seis detenidos acusados de violación y femicidio exigieron sus libertades a las puertas de la Fiscalía de Mérida | Foto: Cortesía

A las puertas del MP señalaron que el juicio concluyó el 14 de mayo, pero no han sido liberados. El hecho se produjo en 2016 y los seis jóvenes fueron detenidos en 2019. El juicio se llevó a cabo desde octubre de 2020

Elvis Rivas | Equipo UVL Mérida

“Liberen a los seis de Pueblo Llano”, fue la consigna utilizada por los familiares de las seis personas detenidas en 2019 y procesadas por el delito de femicidio. Representantes legales manifestaron que el juicio en el que fueron absueltos concluyó el viernes 14 de mayo y aún no han sido liberados.

El abogado defensor de los imputados, Pedro Monsalve, explicó que “estamos solicitando justicia, en este caso no hubo ninguna prueba que determinará la culpabilidad de estos señores y continúan privados de libertad pese a haberse ordenado por un juez su liberación”.

“El juicio terminó el día viernes 14 junto a los asistentes técnicos criminalistas, se observaron numerosas violaciones a los derechos fundamentales de nuestros defendidos y el resultado lógico de esto fue la absorción de nuestros defendidos y por eso es que venimos a solicitar que se desde libertad a los mismos”.

Explicó que el Ministerio Público ejerció el “efecto suspensivo” el cual señaló no ha sido fundamentado aún. “Hasta ahora no han fundamentado el mismo y corresponderá en el lapso legal que lo fundamenten”, dijo haciendo referencia a que el lapso legal corresponde a cinco días, tiempo que podría prolongarse por las razones propias de la situación generada por la pandemia. “El hecho ocurrió en el 2016 y ellos están privados del libertad desde el año 2019 y el juicio inició en octubre del año pasado. Se les acusa de femicidio y violación”, explicó.

Familiares exigen liberación

Familiares de los seis detenidos oriundos de la población de Pueblo Llano, en el páramo merideño, manifestaron preocupación por la situación de los privados de libertad. “Solicitamos la libertad inmediata ya que las pruebas de ADN salieron absueltos, ya basta de tanta injusticia, los muchachos son inocentes, por favor pónganse la mano en el corazón y no tengan gente detenida inocente, libertad”, exigió Yenny Carolina Santiago, familiar de uno de los detenidos.

Caso Yusleidy Salcedo

Los detenidos son acusados de participar en en la violación y femicidio de Yusleidy Salcedo, joven de 16 años quien según las autoridades fue abusada sexualmente por varios hombres el 28 de agosto de 2016 en un sector conocido como Miyoy, ubicado en Pueblo Llano, estado Mérida. Posteriormente, en agosto de 2019 el director nacional del CICPC, Douglas Rico anunció la detención de ocho hombres que habrían cometido el femicidio de la adolescente y simulado el suicidó de la joven.

El juicio comenzó en octubre de 2020 y finalizó el 14 de mayo de 2021 con la absolución de los imputados. Sin embargo, la Fiscalía apeló la decisión y los hombres continúan detenidos.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*