Mérida | Familiares de privados de libertad denuncian violación de DD.HH. en CICPC de El Vigía

Foto: Referencial - Archivo

“Incluso, asesinaron a uno y dijeron que se había fugado, y resulta ser que le aplicaron la ley de fuga”, señaló una mujer a través de un video, que declaró de espaldas por miedo a represalias

Elvis Rivas

Familiares de privados de libertad en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de El Vigía, estado Mérida, publicaron un video en redes sociales en el que denuncian hechos irregulares presuntamente cometidos por funcionarios de esta institución en contra de seis detenidos en el centro de detención preventiva, CDP, del organismo de seguridad.

En el vídeo difundido en Twitter por el Observatorio Penal Merida se aprecia una mujer, cuya declaración fue de espaldas para proteger su identidad por miedo a represalias. La denunciante asegura que “el día 31 de mayo en horas de la tarde golpearon bruscamente a seis privados de libertad con golpes en el estómago y en la espalda, siendo uno de ellos el más afectado”.

Explicó que el primero de junio, entre las seis y las siete de la noche recibieron una llamada del CICPC en la que les indicaban que el hombre sería trasladado al Hospital Universitario de Los Andes de Mérida debido  a que se encontraba en mal estado de salud. “Nos dijeron que mi familiar iba a ser trasladado al hospital por riña, cuando esto no fue así. No me explico por qué avisaron luego de haber pasado 24 horas. Díganme, quien hubiese respondido si mi familiar hubiese fallecido”.

Según la declaración, el hombre fue intervenido quirúrgicamente de emergencia por presentar traumatismo abdominal cerrado complicado con lesiones clínicas grado cinco, así como anemia moderada. 

Exigen respeto a los DD.HH.

La mujer señaló que en reiteradas ocasiones han denunciado está situación sin que se haya hecho nada para corregirla. “Estamos cansados de este tipo de situación. Exijo de respeten los derechos humanos de los privados de libertad. Nadie debe ser tratado de esa manera y después como si no hubiese pasado nada. Nosotros los familiares nos vemos quejado varias veces, pero sigue pasando cada vez es peor, violentando sus derechos y humanos”.

Según el testimonio en el video, en otra oportunidad ocurrió una situación aún más grave con otro privado de libertad. “Incluso, asesinaron a uno y dijeron que se había fugado, y resulta ser que le aplicaron la ley de fuga”, señaló la denunciante.

Requisas dentro del CDP

La mujer aseveró que en ocasiones son realizadas requisas durante las cuales no se respetan los derechos de los detenidos. “Les tiran sus pertenencias dejándolos sin nada. Para nadie es un secreto la situación del país. No se nos da para estar comprando sus cosas de nuevo. Queremos que se tomen cartas en el asunto y esto no enquede así, y de verdad nos ayuden. Queremos justicia para nuestros privados y que se hagan valer sus derechos”.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*