30 mujeres del CDP Fundalara recibieron alimentos, información de derechos humanos y pasaron un rato ameno
Una Ventana a la Libertad (UVL) junto a integrantes de la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Barquisimeto y civiles realizaron una jornada de alimentación, compartir e información de derechos humanos dentro del centro de detención preventiva Fundalara de la Policía del estado Lara (Polilara). Allí 30 privadas de libertad se vieron beneficiadas y lograron tener un día diferente en relación a su rutina carcelaria.
Zenaida Mendoza, una de las integrantes de la Pastoral Penitenciaria y Héctor Rodríguez investigador de UVL en Lara encabezaron la actividad que estuvo apoyada por la oficial jefa Yuandry Linarez quien es la coordinadora de la unidad femenina del CDP.
La jornada se llevó a cabo bajo la celebración del día de la madre pues gran parte de las reclusas tienen hijos. Consistió en reunirlas en un área dentro del CDP para darles la bienvenida, luego Mendoza procedió a realizar una oración en agradecimiento a Dios por la actividad y luego de eso se les explicó de qué trataba la actividad.
“La idea de esta pequeña jornada, es que ustedes siendo privadas de libertad puedan distraerse un poco y compartir un rato fuera de los calabozos” les indicó Mendoza a todas las privadas de libertad quienes estaban muy bien vestidas y atentas a sus palabras.
Luego de la bienvenida y el agradecimiento al Señor, se procedió a hacer una divertida rifa en que cuatro de las privadas resultaron ganadoras de un kit de aseo personal además de varios tapabocas mientras que una de ellas se llevó un combo de alimentos momento en el cual se vivió un acto de solidaridad pues la vencedora del concurso decidió donar su premio a otra reclusa.
A continuación de esta actividad, Rodríguez procedió a hacerles una básica instrucción de cuáles son sus derechos humanos como privadas de libertad y les ofreció el número telefónico de la unidad de asesoría legal personalizada que tiene UVL a través de su canal de WhatsApp o llamada telefónica.
Para finalizar la actividad, se hizo un compartir donde se incluyeron a las funcionarias de custodia del CDP en el que se degustó un pequeño almuerzo que sirvió para, además de alimentarse, conversar, reírse y hacer que este alimento fuera diferente al que ellas cumplen en la rutina.
“Nosotras le agradecemos muchos por venir y compartir con nosotros porque pocos se recuerdan que uno es madre y está recluida aquí. Esta actividad sirvió para salir un poco de la rutina que siempre es la misma y cuando varía es porque solo hacen actividades religiosas” fue lo que expresó una de las privadas quien estaba muy contenta con la jornada.
Dejar una contestacion