Lara | Solicitan nulidad de pena y nuevo juicio para los detenidos de la narcoavioneta

Foto: Referencial

Abogados defensores de los privados de libertad por uno de los casos judiciales más polémicos en la entidad acuden a la corte de apelaciones  

Los abogados defensores de los 8 privados de libertad por la narcoavioneta capturada en República Dominicana en el año 2016 solicitaron la nulidad absoluta de la condena de 28 años impuesta y exigen la celebración de un nuevo juicio debido a múltiples irregularidades que tiene el proceso conocido como uno de los casos judiciales más polémico del estado Lara.

La petición de los juristas la realizaron frente a las tres magistradas de la Corte de Apelaciones de Lara en un juicio oral y público que se realizó el miércoles 21 de febrero de 2024. La jueza y nueva presidenta del Circuito Judicial Penal, María Elena Cruz Faria encabezó esta etapa del proceso penal que sería la primera que se realiza luego de que en julio de 2023 fueran condenados por los delitos tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación para delinquir en diferentes modalidades (en calidad de cooperadores y autores).

Los privados de libertad por este caso son: los Guardias Nacionales Bolivarianos (GNB)  Onésimo Romero Hernández (de 40 años de edad) sargento mayor de tercera, Rolan Torrealba Silva (27) sargento segundo, Franklin Pérez Peña (55) sargento supervisor, Darwin Sanoja Rodríguez (32) sargento primero, Roberto Sivira Fernández (30) sargento primero; los policías aeroportuarios Nelson Peraza Sira (37) y Eduard Lucena Rivero (35 – jefe de grupo); Juan Lanz Díaz (38) taxista de la línea del aeropuerto; y Eliécer García Torrealba (47) detective jefe de la Policía Internacional (Interpol). Cabe recordar que eran 11 los apresados, dos de ellos (José Humberto Hernández Rodríguez y Pablo Cárdenas) murieron enfermos bajo potestad del Estado venezolano y uno de ellos, Darwin Sanoja Rodríguez (32), fue separado del juicio.

Los 8 primeros detenidos, vestidos de azul como lo indica el régimen penitenciario de la Comunidad Penitenciaria Fénix donde están recluidos, estaban sentados en el juicio detrás de sus abogados defensores y posterior a sus sillas se encontraban algunos de sus familiares. 

El juicio oral y publico comenzó horas después de lo pautado. Los seis abogados de los detenidos en el ejercicio de su derecho de palabra, expusieron ante las magistradas los vicios que presenta el caso. Detallaron que desde el momento que los hombres fueron detenidos se registraron irregularidades que incidieron en el retardo procesal, el respeto de sus derechos humanos y el cumplimiento acorde a la ley.

Los defensores insistieron que tanto el juez del Tribunal Sexto como los fiscales del Ministerio Público que presentaron las acusaciones no tuvieron la motivación necesaria para investigar ni valorar el caso. Los abogados recalcaron que utilizaron pruebas de culpabilidad carentes de rigor científico o que fueron incorporadas de manera ilícita sin cumplir con los parámetros exigidos por la ley.

Entre otros argumentos presentados por los defensores en la Corte de Apelaciones, está la denuncia ante el Tribunal Sexto de los vicios que tiene el caso que se han expuestos desde el inicio de las audiencias y nunca han recibido respuesta al respecto.

En este juicio oral también estuvo presente un fiscal del Ministerio Público quien refutó parte de los argumentos relatados por los defensores además de que algunos de los privados de libertad también ejercieron su derecho de palabra.

Luego de que todas las partes expusieran sus argumentos, las magistradas dieron por cerrada el juicio oral y público e informaron que en los próximos días, como lo establece la ley, se dará el fallo.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*