
Hombres que estaban recluidos en los CDP de Polilara, Cicpc, GNB y en la cárcel de David Viloria se encuentran en la calle
Seis meses han transcurrido desde que se fugó el primer privado de libertad en Lara y a partir de esa fecha han sido ocho los presos los que se han evadido de su sitio de reclusión, pero dos de ellos ya fueron recapturados. Así es el balance que puede hacer Una Ventana a la Libertad (UVL) de acuerdo a los registros que lleva sobre la cantidad de prófugos que hay en la actualidad.
De forma extraoficial se ha conocido que las autoridades policiales de la región están activos en la pesquisas de estos prófugos, pero hay más preguntas que respuestas de cómo ocurrieron estos escapes y el avance de estas investigaciones.
El primero de esos seis evadido es es Keiber Eduardo Díaz Díaz de 32 años quien se evadió en noviembre de 2021 de la sede de la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
El segundo es Argenis Enrique Barza García quien se escapó el 9 de diciembre del Centro de Detención Preventiva (CDP) Palavecino de la Policía del estado Lara (Polilara). No se conocen mayores de talles de cómo este hombre de 36 años se escapó de uno de los tres calabozos de esta comisaria. Sus características físicas son: estatura media, ojos marrones claros, piel oscura clara y tiene tatuajes en el brazo derecho y pecho. Se logró conocer que los policías fueron a buscarlo en el sector Chambuco calle 35 detrás del mercado San Juan al suroeste de la ciudad de Barquisimeto pero la pesquisa fue infructuosa.
Yotxi Alberto Ocanto Olivo es el nombre del tercer preso fugado que hay en Lara. Estaba privado de libertad desde el 31 de agosto de 2019 por ser señalado en un robo y hurto. Este hombre había recibido arresto domiciliario durante las jornadas que hizo la Comisión Especial para la Revolución del Sistema de Justicia. Las autoridades no supieron más de él desde el 31 de diciembre de 2021. Ocanto Olivo estaba cumpliendo su arresto domiciliario en la calle 17 del sector Andrés Bello de El Cují al norte de Barquisimeto
El cuarto evadido es el caso de un hombre de origen árabe y que su fuga generó muchas opiniones en las redes sociales. Samir Enrrique Massad Sawaya, que había sido detenido por narcotráfico se evadió de su sitio de reclusión, el Destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana, horas después de su presentación a los medios de comunicación cuando las autoridades dieron parte de su captura en el terminal intermodal de Puerto Seco al oeste de la ciudad de Barquisimeto estado Lara.
Este hombre de 38 años de edad era uno de los 7 detenidos por estar involucrado en la exportación de más de 14 kilos de cocaína que iban con destino al Líbano.
El quinto se llama German Enrique Orozco Borjas quien estaba recluido en Quíbor municipio Jiménez. De manera insólita, este hombre de 48 años de edad se evadió de la sede de tribunales que se ubica en Barquisimeto, ciudad capital de Lara, cuando acudía a una audiencia.
Reporte policial detalla que, el 17 de febrero a las 5 de la tarde posterior a su audiencia, cuando los funcionarios llevaban al preso hasta la patrulla que lo llevaba, Orozco Borjas forcejeó con el funcionario, logrando darse a la fuga y a pesar de que lo persiguieron los funcionarios no pudieron recapturarlo.
Y la última evasión la protagonizó Gregory Josué Sánchez Vargas quien cumplía pena en el Centro Penitenciario David Viloria al norte de la ciudad.
La evasión de Sánchez Vargas, a quien se le conoce como “El Pata Corta”, se registró a las 10 de la mañana del 22 de febrero de 2022. Lo hizo a través de la cerca perimetral que tiene el penal cuando se disponía junto con otros presos a preparar comida. El hombre, supuestamente, aprovechó un hueco que tiene el enrejado para huir de Uribana.
Sanchéz Vargas tiene 29 años y es oriundo de Carorita norte de Barquisimeto. Ingresó a Uribana desde julio de 2021 cuando lo penaron por violencia sexual agravada y amenaza agravada.
Dejar una contestacion