Extraoficialmente se conoció que en la comunidad penitenciaria se produjo un allanamiento con detenidos
Desde el sábado 24 de febrero de 2024 en la Comunidad Penitenciaria Fénix, cárcel ubicada al norte de Barquisimeto, está en tensión por un procedimiento que se realizó puertas adentro del penal y en el que encontraron, supuestamente, sustancias ilegales. Desde ese día, regularon las visitas a los privados de libertad y éstos no se comunican con sus familiares.
Fuentes del Circuito Judicial Penal de Lara informaron que el sábado en horas de la madrugada ingresó a Fénix un grupo de funcionarios del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) del Ministerio de Servicios Penitenciario para realizar un procedimiento en el que horas más tarde lograron descubrir supuestas siembras de matas de marihuana en una de las áreas de Fénix.
El hallazgo generó que los miembros del GRIC comenzaran revisiones en distintas oficinas, talleres y los calabozos además de áreas de los custodios. Algunos familiares de privados de libertad aseguraron a Una Ventana a la Libertad (UVL) que el director de Fénix, subdirector y 10 custodios fueron detenidos por la siembra ilegal encontrada.
En el procedimiento del GRIC también incautaron, alrededor, de 500 celulares tanto a funcionarios como a presos y presas. Indican los parientes a UVL que por esta razón no tenían razón de sus familiares desde el sábado.
También se conoció que en las próximas horas llevaran a los detenidos a ser presentados ante la justicia. Hasta el 27 de febrero de 2024 el Ministerio de Servicios Penitenciario no ha informado al respecto.
No es la primera vez que un grupo de funcionarios de Fénix están incursos en actividades ilegales pues en julio del año 2022 uno de los directivos de Fénix además de un funcionario del GRIC y un custodio fueron procesados ante un tribunal por presuntamente cometer delitos de tratos crueles y uso indebido de arma de fuego.
Dejar una contestacion