Integrantes de la comisión instalada en la entidad hacen jornadas de trabajo de 18 horas tanto en los tribunales como en los Centros de Detención Preventiva
Jornadas de trabajo que se extienden hasta la una de la madrugada; revisión de más de 200 expedientes en un día; y un gran número de excarcelaciones que se dan a la luz de la luna fueron parte de las características que tuvieron las audiencias realizadas en la primera semana desde que se instaló la Comisión Especial para la Revolución del Sistema de Justicia en Lara.
Una Ventana a la Libertad (UVL) tras monitorear las distintas jornadas que se realizaron en Barquisimeto desde el viernes 2 hasta el domingo 4 de julio de 2021 logró contabilizar un total de, al menos, 120 excarcelaciones. Los centros de reclusión que fueron abordados en estas 72 horas fueron la Comunidad Penitenciaria Fénix y Centro Penitenciario David Viloria (mejor conocido como Uribana), la Policía del estado Lara (Polilara) y los destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El viernes las audiencias en la sede del Circuito Judicial Penal de Lara iniciaron a las 10 de la mañana cuando 50 privados de libertad de Fénix y Viloria fueron trasladados hasta allí para que les realizaran su respectiva audiencia. Desde esa hora, decenas de familiares se apostaron a los alrededores del Edificio Nacional, como se le conoce, a la espera de los fallos judiciales y para por reencontrarse con sus parientes presos.
La jornada allí se extendió hasta la noche. UVL estuvo presente en el lugar hasta las 8:30pm y logró contabilizar la excarcelación de, al menos, 30 hombres y 10 mujeres que estaban recluidos en los penales que se ubican al norte de Barquisimeto.
Las medidas que les habían otorgado variaban entre arrestos domiciliarios, libertades plenas, destacamento de trabajo o presentación cada cierto tiempo en los tribunales larenses.
Dejar una contestacion