Los reclusos de la sede de la Zona Industrial de Barquisimeto piden traslado a penales para desahogar los calabozos y mejores condiciones
Un total de 74 hombres y 17 mujeres que se encuentran recluidos en la sede principal en Barquisimeto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se declararon en huelga de hambre en horas de la tarde de este 14 de junio de 2023 por múltiples factores que los afecta dentro de los calabozos de este Centro de Detención Preventiva (CDP) que se ubica al oeste del municipio Iribarren.
Fallas en servicios públicos, condiciones de reclusión dentro de las celdas, retardo procesal, falta de traslados a penales y maltrato por parte de algunos funcionarios fueron las razones que llevaron a todos los presos y presas a declararse en huelga de hambre. La acción de los encarcelados la materializaron en horas del mediodía de este 14 de junio precisamente cuando sus familiares llegan al Cicpc a entregar los paquetes de comida. Los parientes informaron que otro motivo que causó la protesta fue los detectives realizaron una requisa y dejaron sin muchos artículos personales a los reclusos.
“Parte de los presos piden traslados porque están hacinados y muy incomodos. Desde hace días han tenido mucho calor y eso los obstina porque uno de los extractores de aire se dañó. La escasez de agua para su limpieza y aseo también se ha complicado. Un funcionario de custodia se acercó a nosotros y nos dijo que los presos solo querían agua porque están protestando. La preocupación de nosotros los familiares es que les den respuesta y estamos pidiendo que hagan valer sus derechos humanos” fue lo que le comentó la familiar de una presa al equipo de Una Ventana a la Libertad (UVL).
Informaron los familiares que estaban frente a la sede del Cicpc que durante las primeras horas de la huelga de hambre, se escuchaban muchos gritos de los presos cosa que les parecía irregular porque desde hace mucho tiempo no se registraba algo parecido.
Otros de los problemas que indicaron los familiares es que entre la población total de detenidos existen 21 que ya tienen sentencia de pena y exigen traslados a sus penales correspondientes para poder cumplir en físico y poder optar por las redenciones. “Si a ellos los trasladan y mueven a otros hacia otras sedes del Cicpc donde si hay cupo, porque hemos averiguado, el hacinamiento no es tan criminal como hay ahorita” enfatizó el familiar.
Otras de la exigencias que tienen los reos y reas y que fueron expresadas por sus parientes cercanos es sobre el traslado de los privados hasta la sede de tribunales, que queda a 5 kilómetros de distancia. Denunciaron que los funcionarios del Cicpc siempre alegan que no hay unidades para los traslados y que desde que se agravó la distribución de gasolina en Lara hace más de 10 días están cobrando en dólares o litros de combustible para efectuar los traslados.
Traslado nocturno
Horas más tardes de que se presentara esta situación en la Zona Industrial, familiares de un grupo de detenidos informaron a UVL que realizaron un traslado de presos hasta otra sede del Cicpc en Barquisimeto.
“Trasladaron a la sede del Bloque de Búsqueda movieron a los presos que se les conoce por el caso de Fórum y parece que iban a llevar a otros para una sede de la PNB pero eso último no lo han confirmado” comentó la fuente a través de un contacto telefónico. Son 6 hombres y una mujer los aprehendidos por este caso quienes fueron detenidos los primeros días de mayo por el presunto delito de robo y hurto de mercancía de este supermercado que se ubica al oeste de la ciudad.
Dejar una contestacion