Reos de la comunidad penitenciaria exigen fin a los maltratos, violaciones de los derechos humanos y sustitución de Ender Ávila
Las molestias que manifestaron privados de libertad y sus familiares a finales de febrero, se consumaron este 21 de marzo de 2024 con una huelga de hambre pacífica. Desde las 6 de la mañana reclusos de, al menos, 4 áreas de la Comunidad Penitenciaria Fénix se declararon en protesta exigiendo la destitución del recién nombrado director Ender Ávila.
Luego de que entonaran el himno nacional al amanecer, presos de las áreas de máxima, media y observación, comenzaron a sacar pañuelos blancos y a gritar que estaban en protesta después de que, el miércoles 20 de marzo, las autoridades realizaran una requisa en la que supuestamente algunos reos terminaron maltratados, les quitaran enseres, alimentos, medicinas y otros artículos.
En el patio principal de Fénix también se apostaron más de 300 privados de libertad quienes portaban dos pancartas grandes con un mensaje claro: “régimen si, Ender Ávila no. Fénix quiere paz”.
La declaración de la huelga hizo que las autoridades de Fénix suspendieran la visita programada para este 21 de marzo y solo dejaban ingresar paquetería. A las horas, este beneficio también fue suspendido porque a las afueras de la comunidad penitenciaria se estaban concentrando muchos familiares, y este movimiento ameritó la presencia de más funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y despeje de todo el perímetro cercano al penal.
“Señora Ministra (Celsa Bautista Ontiveros) le hemos suplicado y rogado a usted que investiguen a Ender Ávila por las violaciones de derechos humanos cometidos en Fénix y no hemos encontrado respuestas…hay amenazas y abuso de poder de parte de la directiva y funcionarios de custodia a internos y familiares…hay reducción de la comida que ingresa en paquetería y a la hora de la visita, sin importarles la poco alimentación que ellos tengan dentro la cual ha sido reducida por Ávila… Señora ministra investigue también al guardaespaldas y chófer de Ender Ávila, un civil que apodan ‘Pancho’, un personaje dueño de un abasto-licorería cercano a la cárcel, más o menos a 5 cuadras, este sujeto es el que comanda las requisas con pistola en mano, vestido de civil, no usa uniforme del Ministerio y su teléfono celular todo el día en uso, cuando todos sabemos que usted dio la orden de que nadie usaba celulares en el recinto penitenciario, nos causa curiosidad como un civil dirige las requisas, amenaza y golpea a los privados de libertad” fue el relato que contaron varias mujeres familiares de presos de algunas de las irregularidades que padecen los presos dentro de Fénix.
Ender Ávila fue designado director del penal que se ubica al norte de Barquisimeto luego de que el antiguo mandamás, el subdirector y nueve custodios del Ministerio para el Servicio Penitenciario fueran apresados por distribución de droga dentro de la cárcel el pasado 24 de febrero. Apenas los reos se enteraron de la reasignación de Ávila pidieron su sustitución debido a sus gestiones anteriores como jefe de la cárcel.
Dejar una contestacion