
Familiares del fallecido comentaron que militares nunca le hacían llegar medicinas.
UVL Lara
Un privado de libertad que padecía Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) falleció en los calabozos del destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el jueves 7 de febrero tras complicarse su estado de salud a causa de tuberculosis.
Elvis Yermain Suárez fue recluido en los calabozos de este Centro de Detención Preventiva tras ser detenido por un delito bastante particular: “venta ilícita de cupos en colas de un supermercado”. Desde octubre de 2018 el hombre de 39 años se encontraba en el destacamento que se ubica en la avenida Morán de Barquisimeto estado Lara.
José Suárez, tío de Elvis, contó que Elvis Yermaín tenía alrededor de dos meses enfermo por una supuesta neumonía aunque no pueden certificar tal diagnostico, pues aseguran que desde octubre nunca lo llevaron a un chequeo médico ni dentro del comando ni mucho menos dentro del hospital. Este hombre fue apresado en el centro comercial El Recreo donde se encuentra un Central Madeirense que es de los más populares en la ciudad crepuscular.
Detalla el familiar que la madre del privado de libertad realizaba tramites en los tribunales de Lara para que a Elvis Yermaín le otorgaran una medida humanitaria y tratar de que él se recuperara en su casa. “La mamá de él pidió una medida humanitaria porque ese muchacho estaba muy mal. El había bajado más de 20 kilos y estaba muy enfermo, pero nunca obtuvo respuestas”, comentó el tío.
Parientes explicaron que familiares contaron que él estaba aislado junto a otros enfermos y todos los domingos su mamá iba a llevarle comida y ropa.
Dos denuncias graves realizaron el tío y otros familiares. Una se refiere a que su tratamiento antirretroviral con el que se mantenía estable Elvis Yermaín nunca se lo hicieron llegar los funcionarios militares que se lo recibían todos los martes cuando los familiares se lo llevaban y la otra es que nunca, estando privado de libertad, tuvo su primera audiencia en tribunales que le dictaminara delitos y tiempo a estar encarcelado.
En 2017 fue detenido por el Cicpc y supuestamente cargaba un arma de fuego y fue señalado como líder de la “resistencia” en la urbanización La Sucre, pues el chamo fue uno de los protestantes en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Elvis duró preso solo 8 días, luego fue dejado en libertad y aproximadamente un año después volvió a ser detenido y las condiciones “infrahumanas” en la que se encontraba en la celda lo llevaron a la muerte.
Elvis se convierte en el segundo recluso muerto dentro de los Centros de Detención Preventiva en Lara, pues la semana pasada también falleció Felipe José Acevedo Freites (37), recluso del Cicpc de la Zona Industrial I, por presunta tuberculosis y desnutrición crónica.
Dejar una contestacion