Primer privado de libertad que muere en noviembre que todavía no ha sido identificado
Una nueva muerte en las cárceles de Lara se registró el viernes 5 de noviembre cuando a la morgue del hospital central Antonio María Pineda de Barquisimeto fue ingresado el cadáver de un privado de libertad que se encontraba recluido en la Comunidad Penitenciaria Fénix que se ubica al norte de la capital crepuscular.
Hasta el envío de esta alerta, Una Ventana a la Libertad (UVL) no logró precisar la identidad del reo fallecido pero si supo que murió a causa de tuberculosis y que era oriundo del estado La Guaira. El registro de este deceso incrementa a 36 la cantidad de reclusos que han muerto en Lara en lo que va de 2021, de ese total 25 han ocurrido dentro de los barrotes de Fénix.
De los 25 privados de libertad muertos, 24 han fallecido con el trío de síntomas letal que son: desnutrición, insuficiencia respiratoria y tuberculosis. Solo un reo falleció a causa de un golpe recibido en la cabeza.
Molestia en Uribana
Una Ventana a la Libertad recibió denuncias de familiares de privadas de libertad que se ubica en el anexo femenino del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana y que se encuentra a lado de Fénix, en la que denunciaban una requisa en la que golpearon y maltrataron a algunas presas.
Supuestamente, la requisa se debió a que los funcionarios de Custodia del Ministerio para los Servicios Penitenciarios buscaban a un preso de la población masculina que no fue contabilizado en la rutina carcelaria. Por esta presunción de fuga, todos los hombres y mujeres de la seguridad interna del penal iniciaron la revisión exhaustiva de los anexos del penal hasta dar con el recluso.
Mientras eso sucedía, las mujeres presas fueron removidas de sus dormitorios y al paso de las custodias golpeaban y maltrataban a las privadas.
Dejar una contestacion