
La huelga de hambre que emprendieron los privados de libertad que se encuentran en la sede de la Zona Industrial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el lunes 4 de octubre de 2024 se declaró en otras tres sedes del estado Lara y ahora son cuatro los Centros de Detención Preventiva (CDP) donde los presos protestan contra el retardo procesal.
Un grupo de familiares de privados de libertad de la sede de Homicidios, San Juan del municipio Iribarren y de Cabudare municipio Palavecino se unieron a los de Zona Industrial para hacer una manifestación pacífica frente a la sede del Circuito Judicial Penal de la región. El objetivo de esta concentración era que las autoridades gubernamentales agilizará los traslados, juicios y respeto a los derechos humanos.
“Nosotros protestamos porque el retardo procesal está afectando a todos los privados de libertad. Estamos aquí frente a tribunales porque las boletas de traslado, para las audiencias o los juicios no son llevadas a las sedes de los Cicpc entonces nuestros familiares presos están varados. Los argumentos de porque no se emiten o llevan las boletas es porque el juez estaba de permiso, que el fiscal no estaba, que no hay luz, que no hay carro para trasladarlas. Por cualquier motivo no llevan las boletas, no hacen las audiencias y no efectúan los traslados” explicó la esposa de un preso que está en la Zona Industrial.
Los internos del Cicpc San Juan fueron los segundos que se declararon en huelga de hambre, seguidos de los que se encuentran en Homicidios mientras los de Cabudare lo hicieron este 7 de octubre en horas del mediodía. En total son casi 150 privados y privadas de libertad que solo consumen agua y caramelos en protesta y quienes también exigen a las autoridades respeto a sus derechos humanos y celeridad procesal.
“En todos los Cicpc en protesta hay un 50% de presos que están penados y que no han podido cumplir sus penas en los penales correspondientes porque no han llegado las boletas de traslado. Hay muchas irregularidades porque hay a algunos presos que sí le llegan las boletas y son contados pero hay otros que no” acotó otra familiar cuando denunciaba que los funcionarios de los Cicpc tampoco “hacen su trabajo como lo dice la ley”.
La protesta de los familiares frente a la sede judicial de Lara, que se ubica en el centro de Barquisimeto, fue con la intención de que la presidenta del circuito María Elena Cruz, la comisión de la Revolución Judicial y la directiva de la Defensoría Pública los atendieran y pudieran llevar a buen fin la huelga de hambre. “Nadie nos ha dado la cara. Supuestamente para los Cicpc fueron del ministerio de Servicios Penitenciario, habló con los privados de libertad y les pidió que levantaran la huelga para hacer unas mesas de trabajo, pero los presos dijeron que no hasta que se cumplan sus peticiones” explicaron.
Dejar una contestacion