
Privadas de libertad mediante un comunicado exigen respeto a sus derechos humanos y que no se registre más retardo procesal
Las privadas de libertad que se encuentran recluidas en el Centro Penitenciario David Viloria, al norte de Barquisimeto, se oponen a ser trasladadas a otros penales fuera de Lara luego de las acciones que han ejecutado las autoridades a raíz de un motín que se registró el 8 de diciembre de 2023.
La posición de las presas que se encuentran en Uribana, como también se le conoce al penal, la dieron a conocer este 18 de diciembre de 2023 a través de un comunicado redactado por ello y difundido a través de sus familiares y algunas fundaciones de derechos humanos que hacen vida en Barquisimeto.
Las privadas de libertad indican que si son trasladadas a otros penales fuera de Lara sufrirán “más retraso procesal…imposibilidad de visita de nuestros familiares en especial de nuestras hijos e hijos”. La petición que realizan las reas sucede 10 días después de que en el anexo carcelario realizaran una requisa y, supuestamente, las autoridades de Uribana les suspendieran las visitas navideñas.
Dos días después de esta situación, la directiva de la cárcel junto a custodios y funcionarios de la Guardia Nacional comenzaron a realizar traslados de la presas hasta tribunales para hacerle revisión de causas, ejecutar órdenes de traslados hasta otros sitios de reclusión e imputación de algunas privadas debido al conflicto registrado.
“Un llamado de humanidad a la Ministra de Prisiones, a la directora del penal (para) que seamos tomadas en cuenta; un llamado al Ministerio Público en la figura del Fiscal 13 como garante de nuestros derechos. Somos seres humanos que sentimos y sufrimos nuestra desgracia. Estamos en la época más bella del año y solo pedimos estar un poco más cerca de nuestros familiares e hijos e hijas. Señora Ministra en sus manos está nuestro destino, pedimos un acto de bondad y justicia” es parte de lo que escribieron las presas en el comunicado.
Dejar una contestacion