En una visita que hizo a la cárcel Fénix aseguró que en años anteriores lo
casos de contagios por esta enfermedad eran superiores a los actuales
Contrario a las cifras de privados de libertad fallecidos por tuberculosis que se han registrado en las cárceles de Lara desde 2019 que superan los 60 según los registros que lleva Una Ventana a la Libertad (UVL), la Ministra para Asuntos Penitenciarios Mirelys Contreras aseguró que su cartera junto al Ministerio de Salud atienden a los reos que padecen esta enfermedad y destacó que antes registraba más casos en los penales que lo que hay en la actualidad.
En su visita a la Comunidad Penitenciaria donde ofreció una rueda de prensa Contreras expresó que están entregando medicinas para los reclusos enfermos y admitió que en varios penales del país no solo hay contagios de tuberculosis, también hay otras patologías que están atendiendo.
“Hemos tenido atención y tratamiento a los privados de libertad que presentan tuberculosis por mucha población (dentro de los penales). Tenemos quienes son y están siendo controlados, siempre hemos tenido esa patología dentro de los establecimientos penitenciarios. No vamos a escapar de los casos que han habido, además hay uno que otros (reclusos) que presentan otras patologías y se le suma la tuberculosis complicando su salud y causando la muerte” dijo Contreras desde Fénix este 9 de febrero de 2020 según reseña una nota del diario La Prensa.
Además de las declaraciones que ofreció, la ministra realizó un recorrido por las instalaciones de Fénix en la que atendió a varios reclusos que le solicitaban ayuda judicial en el Plan Cayapa que se ejecuta en Lara desde hace 15 días. Muchos de ellos eran reos adultos mayores que evidenciaban falta de peso por lo flaco que se veían.
También hizo entrega de certificados de la Misión Robinson, Misión Sucre e Inces a 165 privados y privadas de libertad quienes realizaron aprendizajes en carpintería, corte y costura.
En la visita, los privados de libertad también recibieron implementos deportivos donados por el Instituto Municipal de Deportes de Iribarren y del Ministerio de Educación quien aportó útiles escolares.
95 libertades
Las jornadas del Plan Cayapa siguieron tanto en Fénix, el Centro Penitenciario David Viloria que se ubica en el sector Valles de Uribana al norte de Barquisimeto y en el Circuito Judicial Penal del estado Lara. La ministra al respecto, ofreció un balance de las jornadas que se llevan desde hace 15 días y dijo que se han realizado más de 291 audiencias entre Fénix y Uribana y se han otorgado 95 libertades.
“Continuamos brindando atención jurídica a los privad@s de libertad, en coordinación con los órganos de administración de justicia, llevando a cabo audiencias preliminares, de apertura a juicio, entre otros actos judiciales” escribió en su cuenta twitter en la que reflejaba la labor con varias fotografías.
Dejar una contestacion