Dos maratónicas jornadas de “revolución judicial” es encabezada por la Ministra para Asuntos Penitenciarios
Casi la misma escena que se vio en junio de 2020 se repitió en julio de 2021. Esta vez fue a medianoche y no de madrugada cuando un grupo de hombres con su boleta de excarcelación en la mano se quitaban la franela amarilla que minutos antes era parte de su uniforme en la cárcel Fénix y la botaban en plena avenida principal de Valles de Uribana al norte de Barquisimeto.
Con más de 60 excarcelaciones y un grupo de exreclusos alegres, terminaron las dos maratónicas jornadas de trabajo que hizo la Comisión Especial para la Revolución del Sistema de Justicia en la Comunidad Penitenciaria Fénix que está en el sector Valles de Uribana. Esta comisión, encabezada por la misma Ministra para Asuntos Penitenciarios Mirelys Contreras, se instaló en el penal el pasado 14 de junio cuando estaban chequeando las causas penales de más de 100 privados de libertad.
El trabajo de esta comisión no ha finalizado porque seguirán trabajando en Fénix a la espera de que familiares de, al menos, 50 presos y presas consignen una serie de documentos necesarios a ver si pueden gozar de algunas medidas que otorgan.
A diferencia de la jornada de “Plan Cayapa” que lideró la otrora ministra Iris Varela en junio de 2020 donde excarcelaron con régimen tutelado a 300 reos, en esta oportunidad más de 30 fueron los que recibieron distintos fallos que van desde arresto domiciliario, confinamiento, destacamento de trabajo, presentación en tribunales y libertad plena.
Lo particular de esta jornada es que los reclusos fueron atendidos en el penal y no en la sede del Circuito Judicial Penal de Lara como se estaba realizando desde que las autoridades iniciaron los trabajos de esta “revolución judicial”.
Además de Contreras, la comisión estuvo integrada por el presidente del Circuito Luis Ramón Díaz, representantes del Unidad Técnica de Supervisión y Orientación (UTSO), Defensoría Pública y Unidad Médica Forense del Ministerio Público.
En el twitter de Contreras @mirelct difundió fotografías en el que se refleja hablando con privadas de libertad en el Centro Penitenciario David Viloria que está a lado de Fénix y expresa que se le está “garantizando el debido proceso, la tutela judicial efectiva y los derechos humanos de los privados y privadas de libertad”.
Dejar una contestacion