Privados de libertad levantaron la protesta que protagonizaron porque funcionarios, fiscales y una comisión de derechos humanos respondieron a sus reclamos
Los hombres presos que se encuentran recluidos en la sede de la Zona Industrial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Barquisimeto levantaron la huelga de hambre porque las autoridades detectivescas y judiciales de Lara se activaron para atender los reclamos que hicieron cuando se declararon en huelga de hambre el pasado miércoles 14 de junio de 2023.
Una Ventana a la Libertad (UVL) consultó a varios familiares de reos de esta sede y logró precisar que ya no había huelga de hambre porque los funcionarios del Cicpc comenzaron a atender varias de las exigencias que pedían los privados de libertad. Detallaron que una comisión de derechos humanos se acercó hasta la Zona Industrial para mediar con los reos y escuchar sus reclamos.
Luego de que esto sucediera, en horas de la noche de ese mismo 14 de junio se llevó a cabo la primera acción solicitada por los encarcelados y era el traslado de algunos reclusos para apaciguar el grave hacinamiento que hay en los calabozos.
“Alrededor de 10 presos los llevaron para el bloque de búsqueda mientras que otros 20 que están penado, le comenzaron a agilizar su traslado para los centros penitenciarios que les dijo el tribunal. Los funcionarios sacaron a parte de los presos al patio y limpiaron, colocaron mejor iluminación y cambiaron el extractor de aire que se había dañado” fue lo que mencionó un pariente de preso a UVL cuando enumeraba las acciones que dieron fin a la huelga de hambre.
Una bomba de agua que también se encontraba dañada también fue reparada y con esto se garantiza que los privados de libertad puedan contar con agua para su aseo personal y el cuidado de los calabozos.
La fuente detalló que solo los hombres presos, que son 71, fueron los que se declararon en protesta mientras que las damas reclusas se mantuvieron en calma.
Confirma exigencia
El portal web El Informador Venezuela publicó una noticia en la que reseña que el director del Cicpc Lara les confirmó que sí existía una queja por parte de los privados de libertad para que se ejecute el traslado de los encarcelados que ya tienen condena sentenciada.
“El Informador Venezuela conversó telefónicamente con director del Cicpc Lara, Pablo Castro quien a pesar de negar la huelga de hambre, si confirmó la exigencia de algunos privados de libertad en condición de penados, quienes estarían solicitando traslados” se lee en el portal.
Dejar una contestacion