Lara: Fénix sigue siendo la cárcel más letal para los presos

Foto: Referencial

Cierra el primer trimestre de 2022 y la Comunidad Penitenciaria registró 4 de las 7 muertes de presos 

La lamentable tendencia continúa. Finalizó el primer trimestre del año 2022 y la Comunidad Penitenciaria Fénix es la cárcel del estado Lara que más fallecidos registró en los primeros 90 días pues según el conteo del equipo de Una Ventana a la Libertad (UVL) un total de tres presos y una presa murieron en los calabozos de este recinto que se ubica al norte de Barquisimeto. 

Si se cuentan los decesos ocurridos en Fénix desde enero de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 serían 30 los privados de libertad que han perdido la vida mientras están detenidos en la Comunidad Penitenciaria; en su mayoría mueren por causas naturales predominando el “trío letal” como los mismos reos, familiares y funcionarios tildan a la tuberculosis, insuficiencia respiratoria y la desnutrición. 

Durante el trimestre, marzo fue el mes que más casos tuvo muy por encima de enero y febrero. En detalle, los primeros 31 días apenas registró el fallecimiento de José María Giménez mientras que en el segundo mes de 2022 también tuvo un caso y se trató de la primera dama en la región que murió y fue identificada como Naili Brisoley Rangel Navas quien falleció por sufrir de cardiopatía congénita, hipertensión y no recibir atención médica oportuna. 

El último mes de este trimestre sumó un total de cinco fallecidos de los cuales dos fueron de Fénix, uno de la sede San Juan del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), otro de la Policía del estado Lara (Polilara) y el último fue de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con sede en Carora municipio Torres. 

Al comparar la cantidad de fallecidos que hubo durante estos 90 días del presente año con el de 2021, se puede decir que hay una considerable reducción de un 46.6 %  pues para esa época se contabilizaron 15 fallecidos siendo Fénix la que tuvo 11 de ese total. 

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*