Se trata de un hombre oriundo de Caracas y que estaba enfermo, el fallecido número 5 en la Comunidad Penitenciaria en el año
Un privado de libertad de la Comunidad Penitenciaria Fénix falleció el 10 de junio de 2024 dentro de la cárcel que se ubica al norte de Barquisimeto durante la huelga de hambre nacional en la que se declararon los reos de este recinto. Sería el noveno recluso que muere en todo el estado Lara en lo que va de año.
Familiares de presos y de los mismos reclusos que se comunican a través de notas de voz telefónicas informaron a Una Ventana a la Libertad (UVL) que el reo fallecido se llamaba Mario Antonio Boza quien estaba enfermo de tuberculosis, desnutrición y una hernia. Este hombre de 65 años, aproximadamente, estaba delicado de salud y sus compañeros de la población penal exigían atención médica inmediata para él.
En una fotografía que hicieron llevar a UVL los privados de libertad se observa a Bosa fallo de peso e inflamación en el abdomen. También acotaron los reos que el ahora fallecido estaba desahuciado por sus familiares ya que era oriundo de la ciudad de Caracas y no tienen recursos económicos suficientes para visitarlo y alimentarlo.
Precisamente una de las exigencias que tienen los presos y presas en esta huelga de hambre nacional era el traslado de presos a sus ciudades de origen además de las redenciones y procesos judiciales justos para extranjeros y venezolanos, medicinas y alimentos. En Lara desde el domingo 9 de junio son 6 centros de reclusión en los cuales los privados de libertad se declararon en huelga (Fénix, David Viloria mejor conocido como Uribana, Pata ‘e Palo de la Policía Nacional Bolivariana –PNB-, Eje Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –Cicpc- y la sede Ana Soto y Comandancia General de la Policía del estado Lara –Polilara-).
En Fénix durante este 2024 han fallecido cinco privados de libertad, todos por enfermedades así como UVL tiene registrado en el 90% de los casos de este penal desde el año 2019. Los cuatro anteriores fueron: el 21 de enero murió el exobispo Alexander Jesús Barroso Urdaneta (63) por sufrir cáncer hepático, renal y pulmonar; en febrero falleció un reo que no pudo ser identificado y en marzo, específicamente el 22, Banus Olivares de 72 años murió al sufrir de neumonía; y el 8 de abril fue declarado el deceso de Rafael Manuel García de 62 años por neumonía y deshidratación severa.
Otra muerte durante huelga
En marzo de este año, los privados de libertad de Fénix se declararon en huelga de hambre contra el nombramiento de Ender Ávila como director de esta comunidad penitenciaria. La situación ameritó la presencia de Celsa Bautista, para ese entonces Ministra de Asuntos Penitenciarios.
Durante las acciones que comandaba Bautista para lograr la paz del penal y el cese de la huelga, el estado de salud de Banus Olivares y falleció en plena protesta de los reos. “Minutos antes de que llegara la comisión del ministerio de Asuntos Penitenciarios salieron los del Cicpc con el cadáver del preso” contó en ese oportunidad a UVL la señora Elena Castillo, mamá de un interno que está en Fénix y era integrante de la huelga de hambre.
Dejar una contestacion