Lara: En containers tiene privados de libertad a los protestantes

Abogado defensor y familiares de presos denuncian irregularidades en los encarcelamientos de estudiantes universitarios, civiles y trabajadores de Vencemos-Lara

Junto a privados de libertad comunes y en contenedores de transporte pesado se encuentran recluidos, al menos, 21 protestantes de los 53 que fueron detenidos arbitrariamente en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro durante los días 30 de abril y primero de mayo en estado Lara.  

Así lo informó el abogado defensor y miembro de la organización no gubernamental Foro Penal, Abraham Cantillo, quien desde la sede del Circuito Judicial Penal de Lara ofreció un balance de los procesos judiciales de los hombres que fueron apresados por funcionarios de la Guardia Nacional, Policía de Lara y Fuerzas Armadas de Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB) en diferentes zonas de Barquisimeto municipio Iribarren y Cabudare municipio Palavecino. 

Explica Cantillo que los derechos humanos de éstos apresados arbitrariamente y el caso específico de la señora Hilda Vargas de 39 años es grave porque al momento de su detención no le brindaron atención o ayuda higiénica pues la mujer se encontraba en su período menstrual y presentó derrame que manchó toda la vestimenta que llevaba puesta.  

“A mi hermana le bajó el período y muchas horas después de su captura me dejaron pasarle sólo 4 toallas sanitarias. Eso es inaceptable y humillante lo que está padeciendo ella quien ya lleva casi cuatro días presa  y apenas tiene 4 toallas para limpieza”, soltó Dory Pérez unas de las familiares de la dama quien acompaña a Cantillo durante las declaraciones. 

Según denuncia Cantillo, las irregularidades de dónde se encuentran los protestantes no radica solo en que estén en containers sino que especificó que 4 menores de edad que también fueron capturados están recluidos en Centros de Detención Preventiva de la Guardia Nacional cuando su lugar de reclusión debe ser un centro socioeducativo como el Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) que se ubica al oeste de Barquisimeto. El jurista detalló que son 8 las personas que se encuentran en un contenedor que está en el Destacamento 123 de la GNB que se ubica en Cabudare y los otros 13 están en el Comando de Seguridad Urbana (Desur) también del cuerpo castrense en Barquisimeto. 

“Fórmula para privarlos”

El abogado defensor de los protestantes dio a conocer un método o patrón que están aplicando los que componen la cadena de custodia para dejar privados de libertad a los estudiantes universitarios, civiles y trabajadores de Vencemos-Lara (cementera nacional) que fueron aprehendidos el 30 de abril y primero de mayo. 

Cantillo define esta situación como la “fórmula perfecta” que él mismo viene denunciando desde 2017 y que consiste en la aplicación de tres delitos penalesgenéricos (Instigación a la violencia, alteración del orden público y terrorismo) que sirve para imputarlos y condenarlos más allá de que no existan las suficientes evidencias de interés criminalístico para que sean juzgados. Agrega el abogado que la diferencia esta vez a hace dos años es que ahora están utilizando el delito agravante de uso de menor de edad para delinquir para que así el protestante apresado no tenga ningún tipo de beneficio, sea condenado a varios años de cárcel y así se genere un impacto en la sociedad que merme las acciones de quejas en la calle. 

“En el 90% de las actas hacen una relación de cómo son las personas, pero no dicen dónde y cuándo se cometieron los delitos que se les imputa, o de que tipo, nunca ha quedado claro. Se utiliza una presunción con la tutela de la paz y la justicia, pero es una imputación genérica” indicó el penalista.

Cantillo además denunció que las aprehensiones se están efectuando bajo métodos irregulares que eran utilizados en los años 80 como las redadas, a pesar de que el Código Orgánico Procesal Penal establece que las responsabilidades deben ser personales, sin embargo precisa que esta acción pareciera ser ejecutada para atemorizar a la población y no salga a protestar. 

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*