Lara: Denuncian que paquetería de alimentos para presos “desaparece”

Foto: Referencia

Familiares de privados de libertad de Fénix y Uribana solicitan a las autoridades investigar el proceso de entrega de alimentos en los penales debido a muchas irregularidades

Revisión completa al proceso de entrega de paquetería de alimentos que inicia con el chequeo que hacen los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y que debería tener buen término en las celdas de los privados de libertad es lo que piden familiares de reos de la Comunidad Penitenciaria Fénix y Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, pues el fin de semana pasado se presentaron diferentes irregularidades. 

Un grupo de madres, esposas, hermanas e hijas de privados de libertad hicieron pública su solicitud a las autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios en Lara para que hagan una exhaustiva revisión a todos los pasos que se realizan en la entrega de paquetería dentro de los penales que se ubican al norte de Barquisimeto. 

Indican que la falta de información sobre las fechas para entregar paquetes y cantidad de comida permitida; el matraqueo de alimentos por parte de militares y custodios; el maltrato a parientes de reos por parte de algunos funcionarios y el robo de los paquetes luego de que pasan los primeros controles de seguridad ha generado muchas irregularidades y controversia que al final violan el derecho humano de los presos a alimentarse. 

La entrega de paquetería es un proceso que han establecido las autoridades en todos los penales de Venezuela para que los privados de libertad puedan alimentarse. Por lo general, son los familiares quienes llevan grandes bolsas y envases transparentes identificados con el nombre del reo a recibirla y se hacen con cierta regularidad de días, pero con la situación de la pandemia se ha visto considerablemente alterada. Esta medida es una especie de paliativo que el gobierno, a pesar de no oficializarlo, ha conseguido para solapar las grandes fallas en el compromiso de alimentación que tienen con la población reclusa como Estado.   

“El domingo 11 de abril hubo paquetería y se perdieron varios paquetes o no les llega completo a los presos. No es justo que esto esté pasando porque con mucho sacrificio les llevamos los alimentos a los familiares presos para que suceda esto. A mí me informaron que se perdieron más de 60 parquetes y es por eso que debe haber una investigación” solicitó la madre de un reo cuando detalló una de las irregularidades que pasa en los penales. 

Confiesan las familiares que además de esas “desapariciones” de paquetes, ocurren muchos inconvenientes con los GNB que abusan de su poder para maltratar a las damas que hacen la cola para entregar los alimentos y alguno de ellos quiere hacer suyo ciertos alimentos sobre todo los que son dulces. 

“Yo llevé una torta y un guardia quería quedarse con la mitad y pues no dejé. Solo ingresé la mitad de la torta y la otra me la llevé a mi casa. Esto es un desastre porque no son solos los militares, también los custodios adentro del penal abusan. Algunos cobran por todo lo que necesita el preso” comentó otra dama. 

Las mujeres denuncian de forma anónima pues explican que si dan su nombre o apellido, los funcionarios ubican al privado de libertad familiar para reprimirlo sea verbal o físicamente. “Al preso lo castigan así sea quitándole agua o comida durante un día” denuncian.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*