Distintos cuerpos de seguridad en la región han registrado evasiones de sus instalaciones y poco se ha conocido de las labores de recaptura
Las recientes fugas en el estado Lara de los detenidos Yenderson Gustavo Escalona Chirinos y de Alexander Jesús Peña se suman a otras ocho evasiones que ha contabilizado Una Ventana a la Libertad (UVL) desde noviembre del año 2021 cuando se registró el escape de Keiber Eduardo Díaz quien estaba recluido en los calabozos de la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI), adscritos a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Barquisimeto.
Escalona Chirinos se fugó mientras acudía a una presentación por robo a transporte público en el Circuito Judicial Penal que se ubica en el centro de la ciudad de Barquisimeto. Esto ocurrió el 31 de diciembre de 2022 horas después de que fuera apresado por funcionarios de la Policía de Lara (Polilara) de la estación de Fundalara.
Mientras que Alexander Jesús Peña se evadió el 8 de febrero de 2023 junto a Axcel Ramírez (ya recapturado). Este hombre de 30 años fue detenido por funcionarios de la sede policial Metropolitano de Polilara por el presunto delito de robo y según indicaron varias fuentes, esté preso aprovechó un descuido de los funcionarios en custodia y salió corriendo del CDP.
Hasta ahora de las labores de búsqueda y captura por parte de las autoridades poco se ha conocido.
Otro casos
Del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Policía Nacional Bolivariana, de Polilara y hasta de una de las cárceles que se ubican al norte de Barquisimeto se han fugado presos desde noviembre de 2021.
Una Ventana a la Libertad tiene cuantificados que son 8 privados de libertad que todavía están en la calle además de Escalona Chirinos y Peña ya mencionados. El primero contabilizado es Keiber Eduardo Díaz de 32 años de edad quien se fugó en noviembre de 2021 de la sede de la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); lo siguió Argenis Enrique Barza García escapado el 9 de diciembre de 2021 del Centro de Detención Preventiva (CDP) Palavecino de la Policía del estado Lara (Polilara); Yotxi Alberto Ocanto Olivo privado de libertad desde el 31 de agosto de 2019 por ser señalado en un robo y hurto. Este hombre había recibido arresto domiciliario durante las jornadas que hizo la Comisión Especial para la Revolución del Sistema de Justicia.
Un caso polémico fue el de Samir Enrrique Massad Sawaya, que había sido detenido por narcotráfico en febrero de 2022 y se evadió de su sitio de reclusión, el Destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana horas después de llegar a este centro militar de reclusión; German Enrique Orozco Borjas se suma a la lista de fugados quien estaba recluido en Quíbor municipio Jiménez en la sede de Polilara; Gregory Josué Sánchez Vargas quien cumplía pena en el Centro Penitenciario David Viloria al norte de la ciudad; y el último es Oklin José Mendoza Querales quien ahora está en las calles luego de salir ilegalmente de la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Bolivariana (PNB) y por último está un menor de 15 años de edad que se evadió del Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins conocido como “Retén de El Manzano”.
Dejar una contestacion