
Boletas están llegando a la cárcel David Viloria desde que la ministra visitó el recinto a finales de marzo
Marcial Malvacía (nombre ficticio por petición de la fuente) salió por la puerta azul del Centro Penitenciario David Viloria e inmediatamente fue abrazado por sus familiares. Vestido con franela y shores azules, zapatos blancos, la boleta de excarcelación, su cédula y otros documentos en la mano este hombre lucía una sonrisa que resumía la alegría de volver a la libertad a sus familiares luego de cumplir su plena por seis años en la cárcel que se ubica al norte de Barquisimeto, ciudad que se ubica al centroccidente de Venezuela.
Malvacía es uno de los 50 privados y privadas de libertad que recibieron boleta de excarcelación en Uribana, como también se le conoce a Viloria, luego de que la ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, reactivara una jornada de atención jurídica e integral junto a la Comisión para la Revolución Judicial en Lara a finales del mes de marzo.
Una Ventana a la Libertad (UVL) logró conocer que a David Viloria están llegando boletas de excarcelación casi a diario luego de esa visita ministerial. En su mayoría, son los hombres quienes están recibiendo libertades plena por cumplir sus penas, también están siendo otorgadas distintas medidas cautelares luego de que fuera ratificado que tenían el 75% de la pena cumplida dentro del penal. De igual forma, las mujeres reclusas se ven beneficiadas por estas jornadas pero son menos las que salen a la calle.
En detalle UVL precisó que el viernes 8 de abril fueron otorgadas 18 excarcelaciones para hombres y 4 damas. El lunes 11 de abril salieron de David Viloria 14 presos y 4 reas mientras que el martes 12 de abril un total de 8 reclusos y dos reclusas cruzaron la puerta del penal hacia la calle luego de recibir libertades plenas. Se intentó conocer si los días siguientes otorgaron más excarcelaciones, pero no se pudo.
“Están llegando boletas de libertades por penas cumplidas y están otorgando medidas cautelares. Están llegando libertades para unos seres humanos que tenían historia escrita en papel” expresó el familiar de otro privado de libertad cuando veía las excarcelaciones en Uribana.
Dejar una contestacion