Una mesa se instaló en el centro penitenciario al norte de Barquisimeto
Desde las 7 de la mañana inició el proceso de votación en el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana que se ubica al norte de la ciudad de Barquisimeto estado Lara. Una mesa electoral con sus respectivos miembros se instaló en la cárcel y Una Ventana a la Libertad (UVL) logró conocer que al menos 25 privados de libertad de este penal lograron sufragar.
Minutos después de que se abriera la mesa, un grupo de 25 presos fueron los primeros en ejercer el voto en este centro electoral que es uno de los 35 que hay en la parroquia Tamaca municipio Iribarren según la data que maneja el Consejo Nacional Electoral.
En este centro de votación no solo los privados de libertad ejercen, sino también habitantes de sectores cercanos como Valles de Uribana, Carorita y Andrés Bello quien también acudían a participar en el evento.
La cantidad de electores esperados en la mesa era de 396 votantes y hasta las 12 del mediodía que UVL estuvo presente allí habían ejercido el sufragio unas 120 personas. La mesa con sus miembros se ubicó en un área cerca de la “banquera” donde se ubica algunas oficinas del Ministerio para Asuntos Penitenciarios y salas de atención al privado de libertad, es decir, lejos de las áreas donde están recluidos los presos.
A cada elector, por medidas de seguridad, le exigían no portar teléfono celular, ni gorra o sombrero, ni bolsos, carteras o bolsas. Debían usar tapaboca y cumplir el distanciamiento y cuando iban hacia la mesa un privado de libertad uniformado con traje de bioseguridad les rociaba hipoclorito en los pies y manos. Antes de ingresar, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y los del Ejército encargados del Plan República solicitaban la cédula laminada para verificar que la persona votaba en ese centro electoral y luego de ello, un miliciano acompañaba al grupo hasta la mesa de votación.
Muchos de los votantes que arribaban a Uribana lo hacían en busetas exclusivas que los dejaba frente al penal y luego de que sufragaran, los retornaba hasta los llamados “puntos rojos” que se ubicaban en el sector Valles de Uribana o Las Casitas. Algunos de los votantes salían diciendo que luego de votar “ahora solo falta que escaneen el carnet para que a uno le den lo que le prometieron”.
Por el proceso electoral, las visitas a presos, entrega de paquetería o de medicamentos fue suspendida. Se pudo conocer que el Plan República llegó con todo el material electoral el pasado martes 16 de noviembre.
Dejar una contestacion