La instalación Comisión Especial permitió la activación de un plan de agilizaciones dirigido principalmente a los detenidos por robo y robo agravado
Mario Guillén/ UVL Nueva Esparta
La Comisión Especial para la Revolución del Sistema de Justicia en el estado Nueva Esparta ha servido para descongestionar los Centros de Detención Preventiva (CDP). Aunque se ha atendido a privados de libertad que habían esperado hasta cinco años para que se revisara su caso, este proceso ha sido opaco en la entidad.
La instalación de este sistema se realizó el 30 de junio en la entidad insular con la presencia de los diputados de la Asamblea Nacional Elvis Hidrobo y Roberto Mesutti, quienes establecieron las directrices a las autoridades del Palacio de Justicia y cuerpos de seguridad.
La idea es que esta comisión visitara las bases policiales y comenzara el proceso de descongestionamiento revisando todos los casos, acompañados de un equipo de médicos forenses que evaluarían la situación de salud de los privados. Pero desde que se anunció la “Revolución del Sistema de Justicia” los tribunales insulares activaron un plan de agilizaciones, que consistía en que cada privado se anotara en una lista para estudiar sus casos.
Desde ese momento empezaron a llegar boletas de excarcelación a los detenidos por robo y robo agravado. Lo resaltante de este proceso es que la mayoría llegaban después de las nueve de la noche, como si la salida de los presos se tratara de un secreto.
“Los están sacando escondidos a horas que no es común. Muy temprano en la mañana o ya en la noche. Es sorprendente ver cómo han agilizado todo en los Tribunales de La Asunción, porque saben que están en la mira”, dijo la madre de un preso que prefirió no identificarse.
El director del Instituto Autónomo de Policía del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (Iapolebne), José Otoniel Morales manifestó que la Comisión Especial para la Revolución del Sistema de Justicia es un proceso bastante positivo para los privados de libertad y los cuerpos de seguridad insulares. Relató que el proceso ha permitido la libertad de muchos privados que tenían años esperando por la audiencia preliminar y que al revisar su caso, estos ya debían estar en libertad por el tiempo que tenían tras las rejas.
Morales explicó que este proceso era necesario en los centros de reclusión margariteños ya que el hacinamiento es demasiado alto y con esto ha bajado considerablemente. Acotó que muchas bases no eran aptas para albergar presos por sus condiciones de infraestructura y porque una buena parte de los funcionarios debían dedicarse al resguardo de estos.
El director de la policía regional indicó que a diferencia de otros estados el Tribunal insular si se ha abocado a atender a la población presa, pero esta jornada ha permitido que el proceso tenga celeridad. Relató que hasta la primera quincena de julio, en las bases dirigidas por el Iapolebne, se han liberado más de 160 privados de libertad. En el CDP de Los Cocos 33, en el CDP de Ciudad Cartón 50, en el CDP Pampatar, 30, en el CDP de Arismendi 30, en el CDP de San Juan 10, el CDP de Los Robles 6 y en el CDP de Boca de Río 7. Reseñó que se han dado libertades a privados de libertad con enfermedades como el caso de un reo del CDP de La Asunción que tenía un ACV, además de tuberculosis y VIH.
José Otoniel Morales aseguró que dentro de los cuerpos de seguridad existe preocupación por la cantidad de privados de libertad que se están liberando, pero comentó que el habló con los reos de varios calabozos para que tomaran conciencia de la oportunidad que se les está brindando, la cual es poco común. Acotó que la reacción de los presos en relación a la Comisión Especial para la Revolución del Sistema de Justicia ha sido muy positiva y que le han expuesto su deseo de alejarse de situaciones que los devuelvan a los calabozos del CDP de Nueva Esparta.
Asimismo, el director de la Policía Municipal de Maneiro, Luis Prado, relató que este proceso es positivo porque conoce de cerca todas las trabas que deben pasar los privados de libertad en su proceso judicial. Aunque aplaude que se dé celeridad a los casos, se muestra preocupado por lo que pueda suceder con ellos luego de que salgan a las calles ya que no han tenido un proceso penitenciario que los ayude a salir adelante y ser reinsertados a la sociedad al ser liberados.
A su juicio los reos deben ser formados en oficios y salir con algún empleo que los ayude a ganarse la vida honradamente, a pesar de esto cree que habrá muchos que valoren esta gestión de la Comisión Especial para la Revolución del Sistema de Justicia y no vuelvan a caer en delitos. Aclaró que al Centro de Detención Preventiva (CDP) de la Policía Municipal de Maneiro han llegado 15 boletas de excarcelación. Todos los privados de libertad que la consiguieron estaban detenidos por robo y robo agravado.
Cabe acotar que a los CDP bajo la administración de Iapolebne y la Policía de Maneiro no ha llegado formalmente la Comisión Especial para la Revolución del Sistema de Justicia, sino que han sido liberado a través de estas listas hechas en cada base y que son procesadas desde el Palacio de Justicia de La Asunción.
Hasta el 17 de julio de 2021 la Comisión Especial para la Revolución del Sistema de Justicia solo había visitado dos Centros de Detención Preventiva de Nueva Esparta. El de la GNB en San Antonio donde liberaron a 40 presos y se dio un arresto domiciliario. Mientras que en el CDP de PoliMariño se han dado más de 60 libertades todos por robo y robo agravado.
El hacinamiento se mantiene
El Centro de Detención Preventiva de la GNB en San Antonio fue uno de los pocos atendidos por la Comisión Especial para la Revolución del Sistema de Justicia en el estado Nueva Esparta. Este puede acoger a un máximo de 60 presos y hasta julio de 2021, según datos del Monitoreo de CDP de Una Ventana a la Libertad, este reclusorio contaba con 165 reos. Luego de la atención de la comisión se liberaron a 41 privados, por lo que hasta ahora el hacinamiento en el CDP de la GNB en San Antonio es de 96.6%.
Otro de los calabozos con más privados de libertad en el estado Nueva Esparta es el CDP de Ciudad Cartón el cual contaba con 128 reos hasta mediados del mes de junio de este año, según datos de UVL . Su capacidad de albergue es de 60 presos. Esto quiere decir que con la liberación de 50 privados de libertad durante la ejecución de la “Revolución judicial” en esta base policial aún existe un 44.6% de hacinamiento.
Se estima que desde que comenzó este proceso en el estado Nueva Esparta a más de 300 presos se le haya dado libertades. El proceso continúa en la entidad insular y se estima que si sigue a este paso se reduzcan la cantidad de Centros de Detención Preventiva (CDP) en la región en unos meses.
Dejar una contestacion