Juristas denuncian detención arbitraria de abogado penalista en Apure por la negativa del tribunal de celebrar una audiencia

La audiencia de presentación del abogado Paye Valera se tiene prevista para hoy miércoles 21 de junio a las 02:00 PM en el Tribunal Penal | Foto: Cortesía

Equipo UVAL en Apure 

Apure.- Los juristas del estado Apure denuncian este miércoles 21 de junio, la detención arbitraria del abogado litigante de nombre Leoncio María Valera conocido como Paye Valera, luego que este exigiera se realizara la audiencia de presentación de un imputado en el interior del Circuito Judicial Penal en la entidad llanera este lunes 19 de junio en horas de la mañana.

La denuncia la hicieron pública Roldan Torres Bermúdez, presidente del Colegio de Abogados del estado Apure, Jackson Chompre y Wilmer Quintana, ambos abogados litigantes en Apure, durante la concentración de aproximadamente 60 abogados en la sede del tribunal penal de Apure, organizada con el gremio para mostrar su desacuerdo contra esta medida arbitraria.

En tal sentido, Roldan Torres, rechaza que la detención de Valera se realizara en medio de sus labores tribunalicias ordinarias y que se haya hecho en contra de un profesional del derecho con más de 40 años de experiencia en distintas áreas, tras considerar que la conducta de su colega se ajusta a derecho.

“Lo conoce todo el mundo, goza del aprecio y la credibilidad de la sociedad apureña, no solo del gremio de abogados, sino también de los funcionarios de los tribunales. Solo estaba solicitando material de trabajo y la celebración de una audiencia, tal como lo confiere la ley y se le negó. En el tribunal se le pidió Paye Valera, abandonara el recinto y ante ello nuestro colega se defendió porque se encontraba en el recinto para ejercer su derecho. Paye dijo que no se iría del lugar sin culminar sus labores, porque es el sitio donde me deben resolver este problema. No logró llegar a la sala constituida por los jueces y los fiscales. Un funcionario intentó sacarlo por la fuerza de los tribunales y el reaccionó ante tal daño”, dijo. 

Jackson Chompre, abogado penalista en ejercicio en el estado Apure, destaca que la detención de Valera en las celdas de la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional en Apure (DIP) desestima la integridad profesional del agraviado y es muestra de abuso de autoridad.

“Sí se dio algún impasse con un funcionario del tribunal no constituye delito que implique la detención de Paye Valera, era suficiente desalojarlo de las instalaciones del recinto judicial y con eso se daba por descontado la probable actitud irrespetuosa del doctor Valera, lo cual dificulto porque lo conozco. El faltarle el respeto a un funcionario judicial no constituye delito”, manifestó.

Wilmer Quintana, abogado penalista, en nombre del gremio se solidariza con el colega detenido en el DIP, porque considera es víctima de una situación irregular. Objeta la forma en la cual fue aprehendido su colega y la forma en la cual se ha realizado el proceso. Pide a los organismos competentes hacer justicia. “Un funcionario público no puede usar su poderío conferido por el Estado para cometer actos arbitrarios de este tipo. Es un acto írrito y violatorio de los derechos fundamentales”, declaró.

La audiencia de presentación del abogado Paye Valera se tiene prevista para hoy miércoles 21 de junio a las 02:00 PM en el Tribunal Penal. 

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*