Guárico: Imágenes exclusivas revelan desnutrición de presos en cárcel 26 de Julio

Equipo UVL Guárico.

A la redacción de Una Ventana a la Libertad (UVL) llegaron este lunes 15 de junio, una serie de imágenes que evidencian el estado de desnutrición en el que se encuentran algunos reclusos del Centro para Procesados 26 de Julio, en San Juan de los Morros, Guárico.

La información a la que tuvo acceso UVL denuncia la precarias condiciones bajo las cuales permanecen los presos. Destaca que los reos no cuentan con una alimentación adecuada y en medio del confinamiento por el COVID-19, los familiares tienen prohibido las visitas, así como llevar comida y artículos de aseo personal.

En las imágenes se observan al menos 8 presos, que cubren sus rostros con franelas y muestran como se marcan las costillas en la piel de cuerpos flacos y flacidos, que adolecen ante la falta de alimentos, según testimonios de familiares.

“Están pasando bastante hambre, no les permiten pasar alimentos, porque tienen la paquetería cerrada. Lo que comen es agua de arroz sin sal y están desnutridos”, contó a UVL un familiar, quien reservó su identidad, por temor a represalias contra los reos.

Otro pariente de un privado de libertad, alertó la grave situación que viven quienes están detenidos en el recinto penitenciario de San Juan de los Morros: “Tienen allí una bomba de tiempo y en cualquier momento podrían morirse más personas por desnutrición”, enfatizó.

Dos muertos por deshidratación severa

En lo que va de 2020 se registran varias muertes como consecuencia del deterioro en la salud de los reos en la cárcel 26 de Julio. Aunque UVL no pudo constatar la cantidad exacta de presos fallecidos, los dos últimos casos ingresaron el pasado martes 9° de junio a la morgue del hospital Israel Ranuarez Balza, en la capital llanera.

Deshidratación severa, fue la causa de muerte de José Francisco Avilés Hidalgo y Carlos Eduardo Jiménez Jiménez, ambos privados de libertad en el centro penitenciario 26 de Julio. Jiménez, cumplió su condena en el mes de enero de 2020, pero permanecía en la cárcel, por falta de transporte para trasladarlo a la audiencia, en los tribunales de San Fernando de Apure.

UVL también conoció que entre los 180 reos liberados por la Ministra Iris Varela, el pasado viernes 5° de junio, en la cárcel guariqueña, se encontraban presos que además de tener condenas simples, por robo, algunos padecían tuberculosis y otras enfermedades.

Atención Ministra

Familiares de reclusos en la cárcel de San Juan de los Morros, solicitan a la ministra Iris Varela se respeten los derechos humanos de sus parientes y encuentra una solución al déficit alimenticio: “Si el gobierno no tiene los recursos para mantenerlos allí – en la cárcel -, entonces dejen que los familiares les llevemos comida, porque se están muriendo de hambre”, señaló una madre afectada.

Los familiares clamaron, una vez más, por la intervención de la ministra Varela ante lo que ocurre en centro penitenciario de San Juan y aseguraron que temen por las vidas de los reclusos que están desnutridos. Además denunciaron que algunos custodios cobran vacunas, en bolívares o dólares, para permitir el ingreso de alimentos a la 26 de Julio.

Loading

2 comentarios

  1. Eso es verdad en el centro penitenciario 26de julio lo están dejando morir de Ambre a mi hermano murió hace 9meses igual que los demás no le pasaban su comida ni los utiles personales le violaron sus derechos Mi hermano se llamaba Héctor pacheco

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. HAMBRE TRAS LAS REJAS / Denuncian  problemas de desnutrición en cárcel  26 de Julio
  2. (+Fotos) Desnutridos, así se encuentran los presos de la cárcel 26 de Julio

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*