
Equipo UVL Guárico.
Familiares de detenidos en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en San Juan de los Morros, estado Guárico, denunciaron este viernes 24 de julio que un grupo de reclusos se encuentran enfermos y en condiciones de hacinamiento.
“Ellos tienen fiebre y cómo es posible que están durmiendo en el suelo, porque no les dejan pasar sábanas y cobijas, para que se acuesten a dormir. Solo dejan llevar agua y comida”, contó Julia Espina, desde las afueras del Cicpc San Juan.
Entretanto, María Bermúdez cuestionó la falta de información de funcionarios del Cicpc. Aseguró que solo sabe que su hijo y otros detenidos tienen fiebre y están enfermos, pero no conoce con exactitud las condiciones en las que se encuentran.
Bermúdez explicó que el confinamiento y la falta de transporte complica la movilización, por lo que hay madres y familiares que deben trasladarse caminando desde sus comunidades hasta la sede del Cicpc, en la Av. Fuerzas Armadas de San Juan.
Agregó que la falta de empleo aunado a la escasez y los altos costos, le impiden adquirir medicamentos para llevar a su hijo. Sin embargo, señaló que este viernes los reos enfermos fueron atendidos por un personal médico en el Cicpc.
Las madres reiteraron la preocupación por la salud de sus hijos y pidieron a la Ministra de Servicios Penitenciarios se realice un Plan Cayapa para evaluar los expedientes de los detenidos y que al menos tengan la posibilidad de recibir algún beneficio de casa por cárcel.
Reunidas frente a la subdelegación del Cicpc San Juan, algunas madres y otros familiares de los reos también denunciaron el colapso en el mencionado CDP, que de acuerdo con la información que registra Una Ventana a la Libertad (UVL), tiene a unos 50 reclusos en una celda que no tiene capacidad para más de 30 personas, situación que expone a los detenidos al contagio de enfermedades virales.
Dejar una contestacion