Guárico | Fallecen dos reclusos con tuberculosis en cárcel 26 de Julio

Foto: Referencial

Equipo UVL Guárico.

Dos reos del Centro Para Procesados 26 de Julio fallecieron este jueves 19 de noviembre, en el hospital Israel Ranuárez Balza de San Juan de los Morros, estado Guárico, donde estuvieron hospitalizados tras padecer tuberculosis y deshidratación proteica. La información fue confirmada por fuentes de salud a la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).

Uno de los fallecidos fue identificado como Vicente Abelardo Jiménez Jiménez, de 27 años, oriundo del municipio Camaguán, en la entidad guariqueña; mientras que del segundo hombre aún se desconoce la identidad.

De acuerdo con los registros de UVL, al menos 3 reclusos con tuberculosis en la 26 de Julio murieron en noviembre y 12 presos de la referida cárcel perdieron la vida en lo que va de 2020, por distintas causas (Tuberculosis, deshidratación  severa y otras enfermedades).

El pasado martes 3 de noviembre murió Juan Alberto Díaz, reo de 44 años, natural de Achaguas, estado Apure. Díaz padecía tuberculosis y se encontraba recluido en el recinto carcelario de San Juan de los Morros.

Otro de los decesos registrados por UVL en la cárcel de la capital guariqueña fue del joven Joel Antonio Castro, de 28 años, que falleció el sábado 5 de septiembre producto de una deshidratación severa y tuberculosis, de acuerdo con el testimonio de familiares. Ese mismo sábado falleció José Figueredo, de 31 años, que se encontraba hospitalizado con VIH, en el Ranuárez Balza.

Desde UVL reiteran que las cifras extraoficiales de los decesos y otras incidencias en el centro de reclusión, son obtenidas a través de familiares, fuentes allegadas al sistema carcelario y del sector salud en la entidad llanera. Esto a propósito de la falta de información por parte del Ministerio Penitenciario.

En el transcurso de 2020, UVL ha publicado denuncias de familiares por las precarias condiciones en las que se encuentran los reos de la 26 de Julio, que carecen de una buena alimentación. Al respecto, se conoció que los parientes que habitan en la capital guariqueña y zonas cercanas llevan comida en la semana a sus reclusos.

Requisa

Un total de 19 armas blancas (cuchillos, chuzos) fueron incautadas a los presos en una requisa efectuada por funcionarios de la Guardia Nacional (GN), en el Centro para Procesados 26 de Julio, el pasado jueves 19 de noviembre. En el mes de junio los uniformados castrenses también realizaron una inspección sorpresa  en la cárcel de San Juan, en la cual hallaron 46 armas blancas y droga.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*