Irene Revilla, equipo UVL- Falcón
Punto Fijo.- El Centro de Detención Preventiva (CDP) ubicado en la Policía de Falcón, conocida como zona 5, alberga a todos los detenidos de los tres municipios de la Península de Paraguaná (Carirubana, Falcón y Los Taques). Es una infraestructura que se construyó como la primera sede policíal de Paraguaná, es la central y el CDP más grande de Falcón.
El lugar fue construido para tener 20 celdas, pero con el tiempo los presos fueron dañando las rejas y adueñándose del lugar, es una pequeña cárcel en la ciudad más importante de Paraguaná.
A pesar que en los últimos años, ha tenido un gran hacinamiento, actualmente este ha disminuido, aunque sigue estando por encima de lo ideal. Los presos de este lugar, tienen espacio para moverse y es el único CDP que cuenta con una cancha para los detenidos.
Aunque es un edificio que manejan los presos, en la misma sede, pero muy separados de la población general, están los detenidos por abuso sexual junto a la comunidad Lgbtq+. También en otra celda se encuentran las mujeres y en dos cuartos aparte, están ubicados los policías detenidos que son los únicos que tienen beneficios como baños, aires acondicionados y televisores.
Las visitas se reciben en la cancha, aunque si se trata de los que están aislados, reciben las visitas en la capilla. Los familiares que asisten a las visitas deben ir con franela blanca, presentar cédula laminada y no permiten celulares. Aunque el CDP no tiene un transporte público dirigido directamente al lugar, muchas unidades pasan cerca debido a que está ubicado poco antes de llegar al centro de la ciudad, es decir, un sitio céntrico.
Aún no hay planes por el Ministerio para Navidad, incluso recientemente fue que adornaron las áreas administrativas donde funciona el CDP. Los funcionarios esperan que las iglesias y las ONG lleven jornadas para atenderlos en Navidad, cosa que se hace todos los años.
Dejar una contestacion