Familiares esperan liberación de detenidos en Centro de Detención Preventiva de Valera

Familiares esperan por las liberaciones de los detenidos en el Centro de Coordinación Policial N° 2 de Valera, durante el desarrollo del Plan Cayapa | Foto: María Gabriela Danieri

María Gabriela Danieri 

Familiares de detenidos en el Centro de Coordinación Policial N° 2, ubicado en el municipio Valera del estado Trujillo, esperaron este lunes, 5 de julio, en la sede para saber si sus conseguineos recibirían la liberación por medio de medidas cautelares.

Beneficios inmersos dentro del Plan Cayapa o la Revolución del Sistema de Justicia ejecutado por las autoridades del Ministerio Público, que buscan descongestionar los Centros de Detención Preventiva. 

Los ciudadanos explicaron a Una Ventana a la Libertad que se enteraron del procedimiento por diversas fuentes y esperan que sus familiares puedan ser tomados en cuenta. En este centro policial, de acuerdo con lo manifestado por los entrevistados, hay 34 personas detenidas, pero solo 10 tendrán acceso a las medidas. 

“Yo me enteré por medio del defensor público. Me dijeron que esperara aquí por cualquier noticia, creo que es como la lotería, esperar a que quede entre lo diez”, dijo Coromoto Rangel,  cuyo familiar está detenido por un delito menor. 

Rangel, junto a otros familiares,  comentó que otros 12 esperan por una sentencia fija y un cupo en el Internado Judicial de Trujillo. No obstante,  pese a que el proceso se inició desde temprano, todavía a las 4:00 p.m. seguían con la valoración de los casos. 

“Las audiencias siguen. Hasta que no terminen con todos, no se acaba. Empezaron con 12, de los 12 solamente uno salió en libertad. A los otros le apresuraron las audiencias antes del día ocho. Los demás siguen esperando, el proceso continúa”, comentó Rangel. 

La declarante indicó que debe esperan hasta el final, pues si su hermano sale bajo medida cautelar debe apoyarlo para llegar a su casa. “Mi hermano no tiene nada, no tiene pasajes para llegar a la casa en Sabana Libre (municipio Escuque). Si sale de noche es peligroso que camine hasta allá”, finalizó Rangel. 

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*