Nadeska Noriega | UVL Vargas
Familiares de grupo de diez residentes del Archipiélago de Los Roques detenidos desde el pasado 10 de junio en el Retén de Macuto hicieron un llamado a las autoridades por el deterioro de salud que están sufriendo los detenidos, quienes cumplieron con todos los requisitos exigidos por el Tribunal Primero de Control de Vargas para ser juzgados en libertad.
Como se recordará, estos 10 hombres forman parte de un grupo de 18 residentes del Gran Roque, quienes fueron imputados de los delitos de instigación para delinquir, agavillamiento y obstaculizar vías públicas, tras participar en una protesta que se desarrolló en el parque nacional el pasado 16 de marzo, donde se exigía que las operaciones aéreas fueran reiniciadas y se protestaba por la crisis económica que enfrentaban los pobladores. Ocho mujeres enviadas al Reten de Caraballeda, fueron excarceladas el domingo 13 de junio.
Los privados de libertad que ha presentado deterioro en su salud son Diomar José Lares y Luis Ernesto Verde. De acuerdo a los familiares, Lares presentó problemas renales y digestivos, por lo que debió ser trasladado desde el centro de detención hasta un centro hospitalario. Por su parte, Verde enfrenta una situación de crisis hipertensiva.
Los familiares denunciaron igualmente el hacinamiento del centro de detención preventiva, pues los diez roqueños permanecen en una celda con capacidad para 20 personas, con otros 35 imputados. “Lo que esperamos es tener a la brevedad posible las boletas de excarcelación para poder enfrentar este juicio, por demás injusto, en libertad”, señaló uno de los familiares.
Dejar una contestacion