Familiares de detenidos denuncian condiciones inadecuadas en un calabozo de la GNB en Trujillo

En una sola celda conviven los detenidos del puesto de la GNB en Valle Verde | Foto: Cortesía

En una sola celda, sin baño, y apenas con colchones donados por los familiares de los detenidos, se encuentran los privados de libertad bajo custodia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en un puesto del municipio La Ceiba. Igualmente, denuncian violencia en los arrestos

UVL-Trujillo

Valera.- Familiares de detenidos en un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en el municipio La Ceiba del estado Trujillo, denunciaron las condiciones inadecuadas que viven sus seres queridos durante su reclusión. Los declarantes, quienes pidieron a Una Ventana a la Libertad reservar su identidad, relataron como en dicho centro de detención preventiva, los privados conviven en una pequeña celda, que no tiene ducha o inodoro.

“No hay baño, ni sanitario. Hacen en un pote y luego lo botan” comentó uno de los denunciantes en la mañana de este martes, 22 de febrero, mientras se encontraban frente al Circuito Judicial Penal del municipio Trujillo, a la espera de una de las audiencias. Añadieron que lo único positivo de su reclusión ha sido que los funcionarios le han permitido llevarles colchones y ventiladores.

Aseguran, que afortunadamente, los dos ciudadanos que permanecen en este centro, situado en Valle Verde, son jóvenes y están sanos, por lo cual su estado físico es bueno. Recientemente padecieron de COVID-19 y tuvieron acceso a atención de personal de salud del Ambulatorio de Santa Apolonia. No obstante, los medicamentos tuvieron que ser procurados por los familiares.

Visitas limitadas

Sobre la entrega de alimentos, los declarantes expresaron que no hay limitantes. Pueden llevarle comida las veces que quieran, ropa e insumos de higiene personal. Si un día faltan, los uniformados los alimentan. “Aunque sea un cambur con requesón les dan” detalló el declarante.

Por otra parte, las visitas son limitadas en tiempo y sin privacidad al aire libre. Debido a esto, no saben cómo es el trato de los funcionarios con los detenidos, que, al menos en el momento de los arrestos, es violento. “En el momento de la detención ha habido tortura. Los familiares no denuncian por temor, pero sí existe” explicó otro de los entrevistados sobre este y otros casos.

Según un abogado privado, vinculado en la defensa de los detenidos, este centro de detención de Valle Verde no cuenta con las condiciones para albergar más de cinco detenidos, pero en 2019 llegó a tener hasta 13 personas en una celda de reducida capacidad.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*