Familiares de cuatro mujeres detenidas en la sede de Investigación de Homicidios del Cicpc en Valera, estado Trujillo, esperan se fijen las fechas para las audiencias preliminares sin retardos. Las privadas de libertad, procesadas por dos casos distintos, comparten una misma celda y abogan por su libertad
UVL-Trujillo
Valera.- Familiares de cuatro mujeres detenidas en la sede de Investigación de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en el municipio Valera del estado Trujillo, esperan se fijen las audiencias preliminares sin retardos. Las detenidas, que comparten una celda, actualmente se encuentran en el lapso de los 45 días, en los cuales tanto la defensa como el Ministerio Público fundamentan las pruebas.
No obstante, los declarantes explicaron que este tiempo, como ocurre con frecuencia, puede extenderse de meses a años. Una situación que quieren evitar para que sus seres queridos puedan recuperar la libertad. El primer caso, Yeraldine Bravo y María Quintero, están detenidas desde el pasado 20 de enero, tras ser detenidas durante las averiguaciones de la muerte de un recién nacido en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera.
Las enfermeras fueron acusadas por la Fiscalía Novena del Ministerio Público y privadas de libertad desde el pasado 22 de enero. Hasta este 23 de marzo tienen dos meses privadas de libertad. Según sus familiares, ellas se encuentran bien de salud y son tratadas de buena forma por los funcionarios, pero el simple hecho de estar detenidas es difícil.
“Lo que nosotros queremos es que ellas salgan y que se celebre la audiencia. Esperamos que no hayan obstáculos y retrasos. Ellas ya cumplen con el procedimiento de los 45 días y hay pruebas de que son inocentes” detalló una familiar de las ciudadanas vía telefónica a Una Ventana a la Libertad.
Justicia para Emily y Zoricar
El segundo caso se trata de Zoricar Terán y Emily Rodríguez Terán, madre e hija acusadas de homicidio intencional calificado de Roger Delgado por la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, y privadas de libertad el pasado 10 de marzo por el Tribunal de Control Séptimo. De acuerdo a sus familiares, este señalamiento es injusto debido a que ambas actuaron en defensa propia ante los maltratos recurrentes del hoy fallecido.
“Hasta los momentos solo se ha llevado a cabo la audiencia de presentación, estamos esperando la preliminar pero no tenemos todavía una fecha estipulada” expresaron los familiares a través de la cuenta de Instagram Justicia para Emily y Zoricar, que abrieron con el objetivo de abogar por su pronta liberación. Al mismo tiempo expresaron su expectativa de que el proceso, actualmente inmerso en el lapso de los 45 días, sea pertinente y tome en consideración sus derechos como mujeres.
Este miércoles, 23 de marzo, realizaron una protesta frente a la sede de la Fiscalía del Ministerio Público, ubicada en la Avenida Bolívar, sector Las Acacias de Valera, como parte de una serie de actividades para exigir su pronta excarcelación y exponer su historia de violencia de género.
En relación a las condiciones de reclusión, los declarantes señalaron que “Gracias a Dios el trato de parte del personal, que labora en la sede ha sido bueno”. Actualmente, ambas se encuentran en un celda junto a otras tres damas, quienes duermen en colchones y se les permite tener ventilador.
Dejar una contestacion